La U sede de encuentro de Afacom

May 6, 2008 | Institucional

Aproximadamente 30 docentes, decanos y directores de las facultades y programas de comunicación social del oriente colombiano se reunirán el miércoles 14 de mayo en la UNAB, en el primer Encuentro Académico de la Asociación de Facultades y Programas de Comunicación Social (Afacom) Región Oriente.

El evento, denominado ¿Comunicación, currículo y competencias¿, pretende propiciar la reflexión y el intercambio de las propuestas curriculares de las facultades y programas universitarios en Comunicación e Información de esta región del país.

Según el decano de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB, Iván Darío Montoya, el encuentro pretende abrir el espacio para el debate académico que permita conocer y evaluar logros, fortalezas y áreas de oportunidad de los programas en la articulación, traducción y proyección social de sus apuestas curriculares. ¿Lo anterior, en el contexto de los retos que imponen no sólo la sociedad de la información y la comunicación, sino las regulaciones nacionales e internacionales en materia de calidad y excelencia académica¿.

Al encuentro, además de la UNAB, asistirán las universidades Pontificia Bolivariana, Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, la Nacional Abierta y a Distancia y de Pamplona. ¿Se buscará fortalecer los vínculos entre las facultades de la región Oriente, a través de la constitución del nodo regional que favorezca la creación de redes académicas y de investigación, intercambios estudiantiles, convenios y proyectos comunes¿, dijo Montoya Osorio.

Las temáticas del encuentro se abordarán en dos momentos. El primero se centrará en la reflexión académica liderada por las facultades y programas en torno a la formación. Este espacio empezará con una conferencia a cargo del director Nacional de Proyectos de Afacom y director Nacional de los Exámenes de Calidad en las facultades de comunicación e información, Antonio Roveda Hoyos, sobre currículo y formación por competencias; posteriormente, las universidades de la región, a manera de panel expondrán sus fortalezas en este campo.

En el segundo, se favorecerá el debate acerca de la investigación formativa y su rol en la formación de profesionales de la Comunicación con una conferencia del docente investigador de la Universidad del Norte de Barranquilla, Jair Vega, experto en semilleros de investigación en programas de Comunicación Social.