Seleccionar página

La UNAB, más sólida que nunca

Sep 17, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

La del miércoles 5 de septiembre fue la primera Asamblea General de Corporados realizada sin la presencia de Don Armando Puyana Puyana ¿fallecido el pasado 17 de junio¿. Por esa razón, su amigo Alfonso Gómez Gómez ¿presidente de la Junta Directiva de la UNAB¿ le rindió un homenaje especial manifestando que ¿su presencia está en cada adoquín, en cada aula, en cada espacio de la Universidad que él ayudó, como ninguno, a forjar¿.

Ante 53 corporados ¿junto a los poderes enviados por otros 24¿, decanos y directores de dependencia congregados en el Auditorio del Edificio de Ingenierías, el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, también evocó la memoria de Puyana Puyana, y dijo que ¿no obstante, seguirán estando siempre presentes su inspiración, su carácter y su entusiasmo para guiarnos en esta incesante y noble tarea de formar ciudadanos de bien, profesionales de alto nivel académico y jóvenes emprendedores y creativos¿.

A renglón seguido, el rector Montoya Puyana realizó un pormenorizado balance de toda la gestión y logros alcanzados durante el año 2006, y agradeció la labor que durante 18 años desempeñó Gabriel Burgos Mantilla ¿hoy viceministro de Educación Superior¿ como rector de la UNAB.

Dijo Montoya Puyana que al asumir en diciembre de 2006 la administración de la UNAB, en compañía del vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, y la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, encontró ¿una institución de sólido prestigio académico, identificada por su apuesta educativa innovadora y de alta calidad, que incluye dentro de su quehacer la investigación y la extensión como compromisos de la Universidad con su entorno. Una institución enfocada al progreso, consciente de la internacionalización y soportada por una infraestructura física y tecnológica de vanguardia¿.

El rector profundizó en el reto que le imponen a la UNAB el ritmo cambiante de la vida actual y las tendencias modernas, contexto dentro del cual juega un papel importante la educación superior. Dinámica que implica la conformación de equipos de alto rendimiento, ¿comprometidos con el cumplimiento de objetivos y metas, calidad, eficiencia y austeridad, dirigidas a la creación de un ambiente institucional que resulte cada día más acogedor y atractivo para la población estudiantil¿.

Insistió Montoya Puyana en su compromiso anunciado desde el primer día en que retornó a la Institución, de hacer de la UNAB ¿la Universidad más importante del Oriente colombiano, acreditada institucionalmente, reconocida por la calidad de nuestros docentes y egresados, por nuestra vinculación activa al desarrollo regional y nacional y por el impacto de nuestras investigaciones¿.

Habló entonces del Plan de Desarrollo 2007-2012 y dijo que la UNAB afianzará los programas virtuales y la educación para la vida, al tiempo que consolidará los programas de formación técnica y tecnológica.

 Están pasando cosas buenas

El rector Montoya Puyana se mostró satisfecho por la obtención del Registro Calificado así como la Acreditación de Alta Calidad, en algunos casos renovada por el Ministerio de Educación Nacional, para varios Programas de la UNAB. Música obtuvo acreditación por cuatro años; Contaduría Pública y Psicología la renovaron por cuatro años más, y Comunicación Social hizo lo propio por seis años, a la vez que consiguió la Acreditación Internacional por el mismo periodo. Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas ya se encuentran en la recta final del proceso, así como Educación Preescolar, Medicina e Ingeniería Financiera que desde 2006 adelantan procesos de autoevaluación, y Derecho, que renovará su Acreditación de Alta Calidad conseguida por cinco años.

A esto se suma el anuncio del comienzo de actividades en enero de 2008 del Programa de Enfermería y se espera el concepto para la creación de la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, a la par que se logró el Registro Calificado para las Tecnologías en Gestión de Sistemas Operativos y Redes de computadoras, Desarrollo de Soluciones Web, así como Logística y Distribución.

En posgrados, arrancó la Maestría en E-learning en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña, España, la cual se suma a las Maestrías en Software Libre, también con la UOC, y la de Administración, en llave con el Tecnológico de Monterrey, México.

Resaltó el rector el desempeño de los estudiantes de diferentes Programas en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, Ecaes, los cuales han ido afianzándose, y manifestó que ¿el ámbito de la docencia se fortaleció en la vigencia anterior con la revisión de los estudios generales institucionales que hacen parte del Proyecto Educativo Institucional, PEI, dando a la formación de carácter socio-humanístico, primacía en la formación integral de los estudiantes¿.

También subrayó el despegue del Centro Regional de Educación Superior, Ceres, ubicado en Ciudad Norte y operado en convenio con Uniminuto, el cual fue seleccionado por el Ministerio de Educación como uno de los mejores del país. Esta tarea ya se extendió a Puerto Wilches, Sabana de Torres y La Esperanza, Norte de Santander.

En cuanto a los docentes, el rector Alberto Montoya Puyana, señaló que la UNAB cuenta con 236 profesores de planta y 174 de cátedra, poniendo de presente que el énfasis en la capacitación docente en los órdenes de maestría y doctorado es una de las prioridades institucionales.

Al referirse al Instituto Caldas, destacó que conservó la categoría de Libertad Regulada, debido a la calidad de los procesos académicos y de gestión, que también se reflejó en las pruebas de Estado Icfes, con los cuales mantuvo la categoría Muy Superior.

 Hacia la solidez financiera

Por último, Montoya Puyana señaló que el ¿Informe Financiero muestra un resultado deficitario en el Estado de Ingresos y Egresos, como consecuencia de la disminución del número de estudiantes, la dependencia del rubro de matrículas y el pago de indemnizaciones laborales. Adicionalmente, el Fondo Patrimonial antes nutrido por las donaciones, ya no da cabida para asumir gastos de los proyectos de investigación, por cuanto no se dispone de bienes monetizables que, en su momento, constituyeron un gran alivio para nuestras finanzas¿.

No obstante, Montoya Puyana fue enfático al afirmar que ¿la solidez financiera de la UNAB está garantizada por su índice de endeudamiento muy bajo, su alta generación de caja, Ebitda positivo y total cumplimiento de sus obligaciones con el sector financiero¿.

Subrayó que en el corto plazo se evidenciará un crecimiento, anclado en el ¿sobresaliente posicionamiento de marca, los programas acreditados por su Alta Calidad, el éxito laboral y empresarial de nuestros egresados y un cambio profundo en nuestra cultura organizacional hacia el servicio al cliente, la excelencia organizacional y el espíritu empresarial enfocado al quehacer universitario, además de un enfoque hacia la diversificación de las fuentes de ingreso con mayor participación del portafolio de los posgrados, educación continua y consultoría organizacional¿.

Al cierre de la Asamblea General, el revisor fiscal Gabriel Vásquez Tristancho presentó su informe anual y aseveró que ¿la Junta Directiva de la Institución ha tomado las medidas correctivas que permitan atender oportunamente las contingencias derivadas del ajuste a los factores que incidieron en los resultados económicos en el año 2006¿.

Ir al contenido