Preconcepción, niñez y adolescencia, temas del Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud

Ago 13, 2024 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

‘Tejiendo salud, de la preconcepción a la adolescencia’ es el tema central del XX Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad UNAB, y XI Congreso Internacional, el cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre próximo, en el campus El Jardín.

El enfoque del congreso de ciencias de la salud

Este año el enfoque es la pediatría por la importancia que tiene la salud infantil, especialmente, en lo que tiene que ver con la integración de las disciplinas de medicina, enfermería y psicología de la Universidad, a la hora de abordar aspectos que van desde la genética, pasando por el nacimiento, las enfermedades y su tratamiento hasta las complejidades en la etapa de la adolescencia.

“Desde el año inmediatamente anterior hemos puesto una oferta importante en la Especialización en Enfermería Neonatal para nuestra región, aspiramos a que pronto el Ministerio de Educación nos entregue el registro calificado de una nueva especialización médico-quirúrgica que lanzaremos en la Facultad en el marco de ese congreso, la Especialización en Pediatría”, reveló su decano Juan José Rey Serrano.

La organización ha programado 28 conferencias y 14 talleres, a lo largo de los dos días, con el fin de que estudiantes y profesionales de la salud puedan desarrollar nuevas habilidades con relación a esta área. “Cada día tiene que innovar, y a medida que vamos avanzando en conocimiento de las patologías, hemos visto que desde el cuidado primario las intervenciones pueden ser muchas”, explica Juan Pablo Gómez Moreno, coordinador de esta área y encargado del Congreso.

Foto de banco de imágenes.

Cirugía en útero y musicoterapia

El cuidado de la mujer gestante, intervenciones quirúrgicas en útero, lactancia materna, musicoterapia, anticoncepción, trastornos de la identidad sexual y toxicología son, entre otros, temáticas que se abordarán en la vigésima edición del Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Tenemos la participación de varios conferencistas, reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos la doctora Mónica Beltrán y el doctor Carlos Becerra, perinatólogos reconocidos en Bucaramanga y que nos van a mostrar algunas de las intervenciones que se realizan en estos momentos en cirugías en útero”, afirma Gómez Moreno. Adicionalmente, agrega, “tenemos la participación de algunos musicoterapeutas con reconocimiento internacional, que vienen de España”.

Asimismo, se abordarán temáticas como enfermedades huérfanas, inmunología, desarrollo neonatal y los nuevos retos de la población adolescente. Cabe resaltar la participación de la doctora Mónica Elba Borilé, miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, con la conferencia sobre educación sexual e identidad de género, asunto de la mayor relevancia en la etapa de la adolescencia.

Profesionales y estudiantes en formación pueden conocer más sobre la programación, conferencistas, costos e inscripción en la página web del congreso.