La UNAB se encargará del reclutamiento, selección y capacitación de los nuevos empleados de Atento, empresa filial de Telefónica de España

May 1, 2007 | Institucional

Y en esa labor la UNAB juega un papel protagónico, toda vez que fue seleccionada por la compañía para realizar los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de sus nuevos empleados.

"En Latinoamérica Atento tiene plataformas de call centers en Bogotá y Lima. En la capital de Colombia ya tiene tres plataformas con cerca de 5.000 empleados, y observaron que allá el recurso humano es de alta rotación y eso los motivó a mirar a otras regiones, porque quieren que la gente esté vinculada por un tiempo prolongado, al querer que haya ese sostenimiento de las personas para que sus clientes tengan éxito, quieren estar en zonas en las que haya esas características y para ellos Santander cumple con esas condiciones", explicó Adriana Santarelli Franco, directora de Educación Continua y Consultoría de la UNAB.

"La Universidad es reconocida como una institución muy seria -enfatizó Santarelli-, ha participado en proyectos de gran envergadura en términos de volumen de trabajo y capacidad financiera, y el recurso humano con que cuenta es reconocido en la región. El tipo de negocio que se va a establecer con el call center exige una característica clave y es contar con personas de cualidades y calidades particulares; ahí es donde entra la UNAB, que cuenta con un programa de Psicología que ha formado personas con competencias importantes en psicología organizacional y además la Institución tiene unos procesos de selección que le han permitido tener una experiencia buena en la selección y capacitación del recurso humano".

"Estamos felices"
Y eso lo ratificó Ricardo Tamayo, director de Recursos Humanos de Atento en Colombia, quien dijo que "estamos felices de haber hallado en la UNAB un socio estratégico increíble, ya se han alineado los procesos de reclutamiento, de selección y de capacitación, ya podemos decir que hoy estamos preparados con la gente lista para arrancar y va a ser un resultado de los próximos días el ver cómo se da este proceso en una campaña teleoperando aquí en Bucaramanga".

El primer proceso de selección que realizó la Universidad inició hace menos de un mes, demoró cerca de diez días y a él se presentaron más de 500 hojas de vida. En él participaron además de Educación Continua y Consultoría, otras dependencias de la UNAB como Desarrollo Humano, el programa de Psicología, el Departamento de Lenguas y Help Desk.

En esta primera fase fueron seleccionadas 70 personas quienes serán "Agentes teleoperadores" de Atento, para atender los requerimientos de dos de sus clientes: Telecom y Movistar, cuyos representantes de mercadeo y ventas estuvieron en la Universidad la semana pasada para, según explicó Santarelli Franco, "conocer a la UNAB porque es factor clave del éxito la selección de personal. Ellos tienen claro que el aspecto tecnológico que ofrece Atento para el montaje de la plataforma no tienen ningún inconveniente, pero el elemento humano es el que marca la diferencia".

Óscar Redondo, uno de los jóvenes seleccionados para trabajar en el centro de llamadas, afirmó: "Mi gran expectativa al ingresar a Atento es buscar mi crecimiento en la empresa. El respaldo que brindó la UNAB en el proceso de selección fue enorme, meticuloso y la capacitación que nos brindó fue positiva".

La directora de Educación Continua y Consultoría señaló que el proceso con Atento no finaliza aquí, pues "este tipo de proyectos es de largo plazo y para la captación de los operadores que van a ocupar la sede de Atento se espera emplear a cerca de 2.000 personas en el transcurso de dos años".