La Universidad forma parte de la Red Académica Nacional

Mar 7, 2005 | Institucional

El proyecto está liderado por el Gobierno nacional y busca conectar las redes informáticas universitarias de Bogotá, Bucaramanga y Cali.
A través de la Red Académica Nacional de Alta Velocidad, las instituciones de educación superior accederán a recursos existentes en Estados Unidos, Canadá y 30 países de Europa.
“La idea es que el 11 de marzo ya hayamos revisado el convenio con el proveedor del servicio de interconexión y que a más tardar el 18 de abril comience a funcionar la Red”, manifestó Elcy Patricia Peñaloza, coordinadora de Unired.
Algunas de las herramientas disponibles serán laboratorios virtuales, bibliotecas digitales, centros de educación virtual y vídeo-conferencias de alta definición.
La primera etapa de la Red consta de tres fases. La primera es la conexión entre los tres nodos existentes: Unired, Rumbo (Red Universitaria Metropolitana de Bogotá) y Ruav (Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca). La segunda es el enlace con la Red Clara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).
“La tercera fase consiste en reunir a más instituciones. En Bucaramanga, por ejemplo, hay universidades como las Unidades Tecnológicas de Santander, la Universidad Manuela Beltrán y la Antonio Nariño”.
Hasta ahora, los servicios de Unired son una librería virtual con 1.600 documentos, la consulta del catálogo bibliográfico por Internet y el préstamo interbibliotecario de libros de las bibliotecas de las cinco universidades que pertenecen a ella: UNAB, Industrial de Santander, Santo Tomás, Pontificia Bolivariana y Universitaria de Investigación y Desarrollo.