Lenguas ofrece nuevo texto de Inglés

Sep 3, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

La jefe del Instituto de Lenguas, Adriana María Martínez Arias, visitó la redacción de Vivir la UNAB para informar que en este segundo semestre de 2007 los estudiantes de la UNAB están disfrutando de horarios más flexibles para sus clases, un nuevo texto –Face2Face Elementary-, realizado y probado por la Universidad de Cambridge, así como asistencia personalizada para resolver sus inquietudes.

¿Se pensó en los estudiantes que tenían inconvenientes para poder asistir a las clases de idiomas y por esa razón estamos manejando horarios flexibles, por ejemplo los sábados en las mañana, en bloques de dos y tres horas¿, dijo Martínez.

También explicó que el cambio del texto del ciclo básico obedeció a la necesidad de actualizar los contenidos, y para ello se escogió ¿un texto más dinámico que ha sido premiado porque tiene un componente tecnológico -CD rom incluido- que hace que la clase de Inglés sea más divertida, tenga elementos de multimedia que ayuden en el aprendizaje y el estudiante pueda practicar en su casa¿. El Instituto de Lenguas de la UNAB trabaja con los estándares internacionales del Ministerio de Educación y del Marco Común Europeo.

Argumentó que el texto del ciclo básico-básico que fue sustituido, ¿era un libro que ya estaba desactualizado¿, pero se seguirá usando al menos durante un año más teniendo en cuenta que los estudiantes ya lo habían adquirido y sirve para los niveles básico-intermedio y básico-avanzado.

Afirmó que la decisión de cambiar el libro se tomó después de un concienzudo análisis en el seminario de profesores, en el que se evaluaron los contenidos, tecnología, estándares internacionales y costo, por lo que se optó por Face2Face. ¿Todos los profesores de tiempo completo y de hora cátedra han manifestado que definitivamente se trata de un cambio positivo y que los estudiantes lo han disfrutado más¿, señaló Adriana Martínez.

Anunció que su departamento de manera simultánea está trabajando en la aplicación del Inglés en propósitos específicos, como es el caso de Administración Dual, programa en el que se ve Inglés para negocios. Para el año 2008 planea tener una oferta similar en Enfermería, una vez se abra este programa, y en Administración Turística y Hotelera, en la que se requiere trabajar libros que tengan que ver propiamente con esta área que tiene tanto potencial en el departamento de Santander. El punto de partida es un contenido de inglés general, para luego hacer énfasis en cada programa.

El Instituto de Lenguas continúa, dijo Martínez, con la ¿virtualización¿ de los exámenes que se presentan al final de los ciclos básicos y preintermedio. ¿Por ejemplo el examen de clasificación está montado para hacerlo con WebCT¿, añadió.

Según Martínez Arias, estos adelantos ayudan en que ¿es más transparente la gestión, el estudiante puede tener la seguridad de que está siendo evaluado de manera objetiva y se puede hacer seguimiento del rendimiento del alumno¿.

Por último, respondió una inquietud que cada semestre se hacen profesores y estudiantes: ¿Cómo hacer para que los estudiantes de la UNAB disfruten el Inglés y no lo vean como un requisito aburrido que deben aprobar para poderse graduar? ¿Este es un trabajo conjunto que no puede recaer solamente en el estudiante o el profesor. De lo que se trata es de ir articulando el Inglés dentro de los diferentes programas académicos y que el estudiante se motive porque lo que está viendo en la clase de Inglés está relacionado directamente con su carrera específica. También cuenta que haya un apoyo tecnológico porque el estudiante está más motivado cuando tiene imágenes y sonido, y puede concentrarse frente a la pantalla de su computador. Además, en la medida en que se le vayan abriendo las posibilidades y el estudiante vea que si no tiene una competencia de Inglés no puede acceder a una beca o un trabajo en el exterior o aquí mismo dentro del país¿.

Subrayó que ¿si cada programa tuviera al menos un profesor con una buena competencia de Inglés que se hiciera cargo de una o dos materias donde el componente de Inglés fuera importante, haríamos un gran trabajo. Eso no quiere decir que dicte toda la clase en Inglés, sino que tenga un componente fuerte de lecturas en Inglés y que el profesor exija que el estudiante lea al menos un artículo al mes o a la semana que sea en Inglés, y para eso  contamos con unas bases bibliográficas que ha comprado la Universidad y que se pueden explotar¿.

Sugirió que las Facultades y Programas trabajen ¿más articuladas con el Instituto de Lenguas para hacer realidad este anhelo. El apoyo estamos dispuestos a brindarlo, pero en últimas los decanos y directores, con sus profesores, pueden hacer mucho por su cuenta¿.