Libro sobre análisis de sentencias

Feb 25, 2008 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
Este viernes 29 de febrero a las 6 de la tarde en el Auditorio de Ingenierías de la UNAB, se llevará a cabo la presentación oficial del libro ¿Hermenéutica Jurídica. Interpretación a la luz de la Constitución¿, del abogado Laureano Gómez Serrano, la cual estará a cargo del ex ministro de Estado y presidente de la Junta Directiva de la UNAB, Alfonso Gómez Gómez.
Con el sello de Ediciones Doctrina y Ley, de Bogotá, la obra de Gómez Serrano es el resultado de su tesis de Doctorado en Justicia y Derecho, Gobernabilidad y Garantías, obtenido en 2007 en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla (España), que le mereció la calificación ¿Sobresaliente cum laude por unanimidad¿.
En 293 páginas, Gómez Serrano examina la actividad jurisdiccional de la Corte Constitucional en el ejercicio de su función tutelar de los Derechos Fundamentales, para determinar las matrices de sus líneas jurisprudenciales, así como las causas, móviles determinantes y efectos ¿de los fallos incongruentes o contradictorios, que implican una modificación de su doctrina constitucional¿, producidos durante el ejercicio de su magisterio, en el periodo comprendido entre 1991 y 2006.
¿Los cambios abruptos de orientación jurisprudencial por parte del Juez Constitucional colombiano, no sólo generan descontrol en la colaboración armoniosa que se demanda de las distintas ramas del poder público, sino que implican objetivamente la desprotección de las garantías primarias de los coasociados¿, afirma Gómez Serrano.
Una obra de actualidad que pone en evidencia el ¿choque de trenes¿ entre las ramas Legislativa y Ejecutiva del poder público así como entre la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Este el primer volumen de un trabajo exhaustivo que generará controversia, el cual se complementa con cuatro volúmenes que plantean la teoría de los Derechos Fundamentales, génesis y estructura de los mismos en Colombia, para cerrar con las contradicciones y tensiones que genera la doctrina de Seguridad Democrática implantada por el presidente Álvaro Uribe Vélez y los efectos sobre la seguridad jurídica, al estabilidad política y el propio destino del cancerbero constitucional.
Gómez Serrano aparte de desempeñarse como director del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la UNAB, es desde hace más de 30 años profesor de su Facultad de Derecho y de la Universidad Industrial de Santander, UIS.