Los espacios están a la mano

Feb 14, 2005 | Institucional

Por Ivonne Marcela Rodríguez

"Que la cultura no sea entendida como el vallenato, las chicas de una marca de cigarrillos o una cantante famosa", explica Berzetti David, coordinadora del Departamento de Extensión Cultural de la UNAB. "A la gente hay que mostrarle más porque desconoce las alternativas. Queremos ampliar los referentes de la comunidad por medio de propuestas propias y ajenas desde la música, la plástica y la literatura", agrega.

La Universidad ofrece a su comunidad y a la ciudad espacios culturales de dos formas: de adentro hacia afuera y viceversa. Bienestar Universitario, por ejemplo, brinda 63 talleres y desarrolla siete espacios algunos de éstos dedicados a la danza, el teatro, la poesía y el baile. "Con esto apuntamos a la formación en expresión cultural y a la consolidación y sensibilización de los estudiantes y otros públicos hacia las expresiones artísticas", dice María Eugenia Mora, directora de Bienestar Universitario.

Respecto a la proyección de estos cursos y actividades, el asistente de Bienestar Miguel Ángel Sánchez explica que se invita a la comunidad universitaria para que asista a las presentaciones en el Centro de Servicios Universitarios (CSU). En otros casos son ellos los que atienden invitaciones de particulares, organismos no gubernamentales, centros penitenciarios y festivales. "Nosotros miramos presupuestos y condiciones. El semestre pasado fuimos a Pamplona por invitación del alcalde para participar en las fiestas como invitados de honor", expresa Sánchez.

Diversidad para todos

Si bien Bienestar propicia estos espacios dentro de la UNAB, hay otra dependencia que genera y recibe propuestas de proyectos para llevarlos a parques, calles o plazas de mercado de la ciudad. "Extensión Cultural es un puente entre la academia y la sociedad. La mayoría de nuestros programas son gratuitos porque buscamos la democratización de la cultura, es decir, que todas las personas tengan acceso a ella", afirma Berzetti David.

Ella explica que identificar las necesidades culturales de Bucaramanga es tarea fácil porque su oferta es monotemática y escasa: "En ese sentido hay todo por hacer. Entonces, recopilamos información de agendas culturales, consultamos algunos asesores y revisamos páginas web. Después de este sondeo escogemos los sectores culturales poco atendidos".

Los otros gestores

Las facultades y las dependencias son libres de proponer proyectos culturales. La Facultad de Música es un proyecto por sí mismo cultural, sostiene su decano Jesús Rey. "Las actividades que nosotros realizamos son proyectos artísticos que llevamos a otros espacios ya sea de la Universidad o del medio.

Los estudiantes construyen materiales que se quedan en el aula y eso no tiene sentido. El oficio del músico está en exponerse a un público y hacerlo partícipe de eso que está haciendo", concluye Rey.

La directora de Comunicaciones UNAB, Irina Gentil, comenta que en los últimos cinco la Universidad le ha apuntado a una política de proyección a la comunidad con el desarrollo de proyectos culturales. "Desde Comunicaciones fortalecemos y ayudamos en la promoción de todas estas iniciativas. También hacemos todo el proceso de diseño, planeación, organización y ejecución de la Feria del Libro, Ulibro, con el apoyo de otras dependencias de la Universidad", dice Gentil.

Otra de las facultades que le apuesta a este tipo de proyectos es la de Producción en Artes Audiovisuales, que ahora pretende participar en el concurso de fotografía "La ciudad me revela" que nació en 2003 con el apoyo de la Escuela de Fotografía Sur, Mercadeo Institucional y Comunicaciones UNAB.

Las reglas del juego

Cada uno de las propuestas que se ejecutan como culturales responden a unas políticas y requieren de presupuesto. María Eugenia Mora dice que los espacios internos están financiados casi en un 100% por la Universidad, mientras los externos reciben patrocinio de otras entidades. Además, Mora enfatiza en que esta oferta cultural se sustenta en las políticas nacionales de Bienestar Universitario que a su vez se respaldan en el acuerdo 03 del 25 de marzo de 1995 del Consejo de Educación Superior (Cesu).

Berzetti David afirma que los proyectos de Extensión Cultural van acordes con la misión, visión y política de calidad de la UNAB, y que el dinero para su desarrollo proviene de un porcentaje de la Universidad y de los recursos que aportan entidades públicas, privadas y culturales, gestión en la que colabora la oficina de Apoyo Empresarial.

Aquí está la baraja

Estas son las ofertas culturales de la Universidad. Usted decide cuál escoge como alternativa para aprender, descansar, compartir con sus amigos o relajarse. A continuación, las propuestas por dependencias.Descargar información adicional

Facultad de Música

Orquesta Sinfónica: Agrupación mixta integrada por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Música y profesionales de la ciudad. Prevé realizar 28 presentaciones este año, según su director Sergio Acevedo.

Banda de Vientos: Surgió de la asignatura Práctica de Conjunto – Banda que dirige Rubén Darío Gómez. Tiene como objetivo integrar en una sola práctica a estudiantes de viento y algunos de percusión, y consolidarse como Banda para representar a la UNAB.

Orquesta de Guitarras: Nació en 2002 como un espacio de práctica de los estudiantes de la Cátedra de Guitarra Clásica.

La Ventana: Proyecto ligado a la asignatura de Liderazgo en la que los estudiantes gestionan conciertos y promocionan sus grupos.

Coro UNAB: Participación local, nacional e internacional son los proyectos que tiene el Coro este año, según su director, el maestro Rafael Suescún.

Programa Infantil y Juvenil de Estudios Musicales: Propuesta dirigida a niños y jóvenes con el objetivo de despertarles el gusto por hacer música. "Tiene tres ciclos y cuenta con cerca de 30 niños", dice su coordinadora Gabriela Echeverri.