Maestros le dicen sí a las tecnologías

Dic 20, 2006 | Institucional

280 maestros de colegios rurales de Arauca, Cesar, Guajira, Norte de Santander y Santander participaron durante el quinto Encuentro de Lecciones Aprendidas de Computadores Para Educar.

El Auditorio Mayor "Carlos Gómez Albarracín" del Campus Central de la UNAB, congregó a 280 maestros de colegios rurales de Arauca, Cesar, Guajira, Norte de Santander y Santander quienes participaron durante los días 11 y 12 de diciembre en el quinto Encuentro de Lecciones Aprendidas del programa Computadores Para Educar (CPE), región Nororiente.

Computadores Para Educar es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca reutilizar equipos de tecnología e informática para donarlos a las instituciones públicas de zonas rurales del país. Desde el año 2004, CPE capacita a los maestros de esos planteles en el uso de tecnologías de información y comunicación, a través de coordinaciones regionales, como la del Nororiente, a cargo de la UNAB.

En estos tres años, la UNAB ha capacitado a más de 2.000 profesores y beneficiado a cerca de 342 colegios rurales de los departamentos de su área de influencia.

Claudia Patricia Salazar Blanco, coordinadora de CPE Nororiente, afirmó que el Encuentro de la semana pasada cumplió las expectativas trazadas por la organización.

"Fue una respuesta positiva de los asistentes, regiones como La Guajira trajeron una delegación numerosa (144 personas), los productos que se presentaron corresponden a proyectos de aula y proyectos colaborativos con incorporación de Tics y logramos que los maestros se sentaran a ofrecernos sus impresiones en torno a lo que ha sido el proceso de formación y de acompañamiento que hicimos durante el año y tuvimos unas observaciones positivas", dijo Salazar.

En cuanto a los avances del proyecto en estos tres años, la coordinadora afirmó: "Hay procesos que deben cualificarse todavía más y son los que tienen que ver directamente con el trabajo con niños; si se forma a un grupo de maestros la expectativa es que ellos impacten en sus aulas, los estudios que ha hecho la Coordinación Nacional del programa demuestran que aún falta trabajo, entonces eso nos ha llevado a revisar y en nuestro proceso de intervención para la propuesta de 2007 ya consideramos unas estrategias para hacer trabajo directo con estudiantes, de modo que si se hace, entonces los alumnos van a pedirles a sus maestros que les transmitan esa capacitación que han recibido por parte de los formadores de la UNAB".

Experiencia positiva
Algunos de los asistentes al encuentro dieron sus impresiones sobre el programa a Vivir la UNAB.

Inés Henríquez Jayariyú, del corregimiento de Aremasay de Manaure (Guajira), dijo: "Me parece importante porque nos integramos con otros docentes lo que nos permite adquirir muchos conocimientos sobre tecnologías a las que de pronto no tenemos acceso en nuestros pueblos y que debemos poner en práctica en nuestro quehacer pedagógico en las zonas rurales".

Igual opinó Sneyder Giovanny Basto Carrillo, del Centro Educativo Rural Santa Bárbara, de Toledo (Norte de Santander). "El programa nos dejó un balance positivo en el año, ya que empleamos tecnologías en nuestras actividades pedagógicas cotidianas, que era algo que no habíamos hecho nunca, además la integración con los docentes de otros departamentos nos ayuda para conocer las iniciativas que al respecto se emprenden en otros municipios y así miramos qué se puede aplicar en nuestras regiones".

Desde Puerto Parra, municipio ubicado en el Magdalena medio santandereano, vino el docente Ariel Aroca, del Colegio Departamental Las Montoyas, quien señaló que "lo positivo del encuentro fue que además de integrarnos con colegas de otras regiones, nos permitió intercambiar experiencias y también dar una mirada a las tendencias mundiales de las nuevas tecnologías de información y comunicación".

Mélida Rosa Abello de

PBX 643 6111, ext. 327