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Más allá del silencio

Abr 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Andrea Carolina Delgado Estupi??n
adelgado2@unab.edu.co

?Me rega?aban y me gritaban ??por qu? no hablas?, ?tienes que hablar!?… Pero c?mo lo hago si no entiendo, si no soy oralista, no oigo. Mis padres quer?an que fuera como ellos, pero yo no hablo, soy sorda?, recordaba en?rgicamente Laura Amparo S?nchez, modelo ling?ista del instituto de la audici?n y el lenguaje, Centrabilitar.?

Si por un momento todo quedara en silencio quiz?s las personas podr?an ver el mundo desde adentro con las manos y el cuerpo, sin palabras y en silencio como lo hacen alrededor de 5.181 sordos que habitan en el departamento de Santander, seg?n el ?ltimo censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estad?sticas (DANE) en 2005, de los cuales alrededor de 3.000 personas se encuentran en Bucaramanga y su ?rea metropolitana, afirm? Alexandro Jim?nez Contreras, miembro de la Asociaci?n de Sordos de Santander (Asorsan).

Es un nuevo d?a de clases y aunque todos pensar?an que el silencio ronda en Centrabilitar, van apareciendo las caras sonrientes de los estudiantes, las se?as que utilizan para comunicarse y el empe?o por mostrarle al mundo todo lo que pueden hacer.?

Centrabilitar, ubicada en calle 35 N? 6-68, es la ?nica instituci?n educativa de primaria y secundaria que se encuentra entre las estad?sticas de la Secretar?a de Educaci?n Municipal. Tiene 40 a?os de servicio y alrededor de 4 promociones se han graduado, un total de 85 alumnos de los cuales 45 eran sordos. Actualmente la instituci?n cuenta con 372 estudiantes (180 sordos y 192 oyentes), asegur? su rectora Miriam G?mez de Mej?a.

?Un d?a de clase

La educaci?n en los ni?os con discapacidad auditiva se desarrolla de la misma forma que en la ense?anza tradicional para ni?os oyentes, el elemento que se le a?ade es la vinculaci?n de un modelo comunicativo y un int?rprete que guiar? los procesos de comunicaci?n de estas personas en su formaci?n acad?mica. ?Lo primero que debe hacer el ni?o es desarrollar su competencia comunicativa, entonces empieza a estar frente a un modelo sordo que son esas personas que no tienen audici?n y un maestro oyente, competente en la lengua de se?as?, argument? Clara Mercedes Chac?n Navas, docente de Centrabilitar. La resoluci?n 1515 del 7 de junio de 2000 afirma que en la ley 324 de 1996 el Estado reconoce la lengua manual colombiana como idioma propio de la comunidad sorda del pa?s y los establecimientos educativos dirigidos a personas sordas, deben como requisito, adoptar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), la ense?anza biling?e: lengua manual colombiana y lengua castellana. ?Esta ley reconoce a trav?s del Congreso y la Presidencia de la Rep?blica que la lengua de se?as fue considerada como un lenguaje y que los sordos son una comunidad minoritaria que tienen su cultura e identidad ling??stica la cual se debe respetar?, recalc? Chac?n Navas.

?El papel de la familia

En la mayor?a de los casos, la primera reacci?n de los padres al identificar que sus hijos no tienen la facultad auditiva es de negaci?n. En esta etapa a?n no comprenden que son los oyentes quienes se deben adaptar a este tipo de lenguaje. ?Nosotros le habl?bamos a ?l pero no prestaba atenci?n. Entonces mi mam? empez? a hablarle por se?as y ?l entend?a. Vinimos aqu? al colegio y estudi? por un a?o; pero mi mam? no se resignaba a que ?l fuera as? y lo sac?. Cuando ?l estuvo fuera de la escuela se volvi? agresivo, no prestaba atenci?n, no entend?a. Decidimos volver a traerlo y ?l aprendi? a comunicarse, ya nos entendemos todos en la casa?, coment? Tatiana D?az, familiar de un ni?o sordo.

Las condiciones a las que se enfrenta una persona con discapacidad auditiva de padres sordos son diferentes a las de aquellos que tienen padres oyentes. Es el caso de Patricia Hern?ndez, modelo ling??stico de Centrabilitar quien naci? en un hogar de sordos. ?Cuando nac? la comunicaci?n de mis padres era por se?as. Ellos ten?an un desarrollo ling??stico profundo porque tambi?n eran hijos de sordos. Yo viv? muy tranquila y feliz, nunca me sent? sola ni? diferente, desde el primer momento tuve experiencia comunicativa normal?.

La comunicaci?n? dentro de un hogar de padres oyentes e hijos sordos tiene mayor dificultad, debido a que las personas se encuentran en canales diferentes y es necesario llegar a un punto de equilibrio para ambas partes. ?Mi mam? era la que insist?a en que yo deb?a hablar, entonces mi hermano mayor comenz? a ense?arme c?mo eran las cosas y a concientizar a mi familia. ?Ella es sorda, no le peguen, no la castiguen porque no puede hablar. Somos nosotros? los que tenemos que ayudarla a superar?, coment? Laura Amparo S?nchez.

La mayor?a de las familias no tienen los recursos suficientes para acceder a una educaci?n privada, tambi?n hay un desconocimiento de la existencia de otras instituciones que brinden la posibilidad de desarrollar un potencial acad?mico y de la efectividad en sus procesos. Jairo Pinto, padre de un estudiante de 8 a?os asegura: ?Aprendimos el lenguaje de se?as a trav?s de lo que el ni?o hac?a en la instituci?n. He llevado a mi hijo a cuatro colegios de ni?os oyentes y ?l sobresale; mientras que ni?os del mismo grupo de ?l de otros colegios no rinden igual?.

Centrabilitar brinda la posibilidad de que los padres de familia tomen cursos para aprender el lenguaje de se?as y de esta forma mejorar la comunicaci?n dentro del n?cleo familiar. Chac?n Navas asegura que ?algunos padres no saben el lenguaje de se?as, mientras tanto, el ni?o va creciendo, evolucionando comunicativamente y el padre va quedando atr?s con lo m?nimo y es cuando el ni?o se siente extranjero en su propia casa?.

?Un cambio de color

El arte se impone desarrollando el aspecto motriz, sicol?gico y humano de los estudiantes. ?Escuchar el Silencio? es un programa que naci? hace 8 a?os bajo la direcci?n y gesti?n de Clara Mercedes Chac?n Navas, el cual buscaba responder a las necesidades expresivas y creativas de los estudiantes sordos de Centrabilitar. Teatro, artes pl?sticas, grupo musical y banda marcial, son algunas de las actividades art?sticas y complementarias que realizan los estudiantes.

?Lo que m?s nos entusiasm? era que salv?bamos vidas porque ellos son muy agresivos, no tienen sino su lengua de se?as. Estas personas tocan bruscamente a otras para hacerse conocer y o?r. Entonces qu? otro lenguaje podr?a crearse para que ellos pudieran expresar su dolor, el hecho de ser agredidos, el no poder decir a tiempo las cosas, el no ser escuchados. Este programa se cre? bailando, tocando, haciendo mimo y dramaturgia, permiti? que se sintieran? ?queridos y admirados?, argument? Chac?n Navas. ?Escuchar el silencio? fue reconocido por el Ministerio de Educaci?n Nacional como una de las mejores experiencias significativas del pa?s, haci?ndolo acreedor de una serie en el canal Se?al Colombia: Las Rutas del Saber.

Este espacio tiene una significaci?n para los alumnos por ser el lugar de expresi?n m?xima y porque a trav?s de este manifiestan sus capacidades. Luis Carlos Valero, profesor de teatro de Comfenalco, afirma: ?La experiencia tiene sus facetas, es muy interesante compartir con ellos y darles la oportunidad de expresarse. En ocasiones manejan una energ?a desbocada y su falta de habla dificulta comprenderlos. A pesar de eso, tienen una capacidad expresiva que a veces resalta m?s que en los ni?os oyentes sobre todo la gestualidad y la imaginaci?n?.?

Johan Bacca es un joven de 16 a?os destacado entre la banda marcial. La interpretaci?n del tambor le ha abierto un mundo de posibilidades que no conoc?a. ?Antes la vida aqu? era aburrida solamente estudiar, lleg? la cultura y eso me hizo sentir igual a un oyente. No me siento discriminado ni diferente, siento que dentro de muchas personas tambi?n puedo llegar a ser escogido por el mundo?.

Los ni?os sordos desarrollan la m?sica a trav?s de sentidos diferentes al o?do como la Kinestesia (sentido del movimiento), las sensaciones f?sicas y? la parte visual. ?La m?sica es un importante y excelente?canal de comunicaci?n entre sordos y oyentes, que permite a unos y otros, expresar sentimientos y unir ideas para crear una interpretaci?n como resultado del trabajo de la orquesta?, explic? Luz Helena Pe?aranda L?pez, directora de la banda musical de Centrabilitar.

?Educaci?n superior
Actualmente no se encuentran cifras exactas de cu?ntas personas con discapacidad auditiva han podido ingresar a la universidad. Sin embargo, es importante determinar las posibilidades de acceso y el futuro desempe?o laboral de estas personas. Una de las dificultades m?s notorias para el ingreso a la educaci?n superior en las universidades p?blicas es el examen de estado, debido a que ?ste es igual para sordos y oyentes, lo cual deja en desventaja a esta poblaci?n. Por otro lado, las posibilidades econ?micas de estudiar en una universidad privada son el segundo impedimento de ingreso y por ?ltimo la implementaci?n de int?rpretes en las aulas de clase. En 2007 se gradu? la primera promoci?n de bachilleres de sordos adultos en el colegio Jorge El?as Puyana ubicado en Floridablanca, fueron en total 19 sordos del programa de validaci?n.

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