Seleccionar página

Mejor trabajo de investigación y Excelencia en Psiquiatría

Jun 13, 2005 | Institucional

Por Liliana Pérez
El trabajo de investigación nacional en genética de preeclampsia que realiza desde hace cinco años el grupo de investigación Estudio Genético de Enfermedades Complejas del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina UNAB, ganó el Premio al Mejor Trabajo de Investigación otorgado por el IX Congreso Nacional de Perinatología, celebrado en Armenia durante la última semana de mayo.

Norma Serrano Díaz, directora de este grupo de investigación y quien hizo durante el evento la presentación del estudio titulado "Evidencia a gran escala de la no asociación entre el polimorfismo inserción/delección (I/D) del gen de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y preeclampsia (PE)", explicó que éste busca "genes candidatos que expliquen la causa de la enfermedad de la preeclampsia, y de esta forma en un futuro cercano, detectar aquellas mujeres que tienen el riesgo de desarrollarla durante el embarazo".

La investigación empezó con mujeres con preeclampsia en Bucaramanga, pero es hoy un estudio nacional por la participación de investigadores de cinco ciudades: Clara María Mesa, del CES, de Medellín; Álvaro Monterrosa, de la Universidad de Cartagena; Rodrigo Cifuentes, de la Universidad del Valle; Jaime Luis Silva, de la Javeriana, de Bogotá, y en Bucaramanga, por la UNAB, los médicos Luis Alfonso Díaz, Ricardo Ortiz, Carolina Páez, Paula Millán y Harvy Velasco, y por la UIS, los médicos Carlos Becerra y Adriana González.

Además, el estudio cuenta con la asesoría en la parte de epidemiología genética y biología molecular de un grupo de investigadores de London School, como los médicos Aroon Hingorani, Juan Pablo Casas y Liam Smeeth.

Otra distinción
El médico psiquiatra Adalberto Campo-Arias, docente investigador de la Facultad de Medicina de la UNAB, obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Excelencia en Psiquiatría que cada año otorga la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica. Este premio exalta a psiquiatras destacados en el país por su producción investigativa, publicaciones, conferencias y ponencias realizadas, y participación en congresos científicos.

La distinción fue otorgada en el marco del Congreso Colombiano y Latinoamericano de Psiquiatría Biológica que se cumplió del 3 al 5 de junio en la ciudad de Bogotá.

La hoja de vida de Campo-Arias fue propuesta por el Capítulo de la Región Nororiental de la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica, debido a la producción científica que realizó durante el último año.

Campo-Arias aseguró que el premio obtenido lo estimula a seguir trabajando y reconoce la labor en equipo del grupo de investigación de Neuropsiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad.

Adalberto Campo-Arias, es médico cirujano y especialista en Psiquiatría de la Universidad de Cartagena y está vinculado como docente de la Facultad de Medicina UNAB desde el año 2001.

Ir al contenido