Seleccionar página

“Mi formación en la UNAB fue fundamental para ser el médico, el profesional y el ser humano que soy”

May 19, 2021 | Graduados

En esta nueva edición del boletín Generaciones UNAB, nos enorgullece el trabajo que realiza José David Sandoval Sus en Moffitt Cancer Center (MCC) uno de los únicos centros cancerología designados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI-designated) en el estado de Florida.

Sandoval Sus se graduó del Programa de Medicina en diciembre de 2005 y nos cuenta en la siguiente entrevista cómo su paso por la Universidad Autónoma de Bucaramanga fue importante para la labor que realiza actualmente. 

¿Cuál fue el primer trabajo al graduarte de la Universidad? Puedes contarnos un poco de esa experiencia

Después de terminar mi año de servicio social obligatorio en la FOSCAL, la doctora Claudia Sossa Melo, mi mentora, me ayudó a gestionar un Fellowship de investigación traslacional y clínica en hematología maligna con la Universidad de California San Diego (UCSD). Mi trabajo consistía en la coordinación de ensayos clínicos en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) en el grupo del Dr. Thomas J Kipps y el Dr. Januario E. Castro. Yo trabajé en la recolección y análisis de datos de pacientes tratados en estudios de fase I y II implementado estrategias innovadoras de inmunoterapia. Como parte de mi trabajo también tuve la oportunidad de participar en estudios preclínicos en modelos celulares y murinos de LLC. Finalmente, tuve la oportunidad de presentar nuestros resultados en conferencias internacionales de hematología y oncología como American Society of Hematology (ASH) y American Society of Clinical Oncology (ASCO), y publicar nuestros estudios en revistas indexadas (i.e. Leukemia).  

¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Medicina de la UNAB?

Mi formación en la UNAB fue fundamental para ser el médico, el profesional y el ser humano que soy. 

La educación médica en la UNAB se caracteriza por tener fundamentos sólidos en las ciencias básicas, las cuales me llevaron a desarrollar mi curiosidad por la investigación. Las ciencias clínicas y mis profesores, Dr. Gustavo Parra, Dr. Arnulfo Rodríguez y Dr. German Tovar, delinearon mi carrera en medicina interna. Mi rotación por hematología en décimo semestre con la Dr. Sossa y la Dr. Jiménez fortalecieron mi amor por esta carrera. La UNAB generó curiosidad académica en áreas de alta complejidad como son las enfermedades hematológicas, y me inspiraron a siempre encarar las preguntas de una manera original. 

La UNAB me enseñó a ser un profesional íntegro y honesto con compromiso social. Mis valores y mi ética profesional se la debo a mi alma mater, la cual me enseñó el valor del trabajo en equipo y el valor de siempre poner los intereses del paciente y sus familias primero que todo.   

Cuéntanos de tu experiencia como pasante y residente en medicina interna en la Universidad de Universidad de Miami / Jackson Memorial Medical Center y que le dio paso a tu carrera como investigador

Me entrené como médico internista en la Universidad de Miami/Jackson Memorial Hospital entre 2010 y 2013. Después fui elegido para ser jefe de residentes de Medicina Interna en el hospital de veteranos de Miami (VA Hospital) por un año. 

Este programa es altamente clínico y se desarrolla en uno de los sistemas urbanos de salud más grandes de Estados Unidos. Como residentes cubrimos 4 hospitales y rotamos por múltiples servicios incluyendo UCI (cardiovascular, trasplantes, etc), pisos de hospitalización general, servicios de hospitalización especiales (servicio de infectología y VIH), hematología y oncología, trasplante, equipo de procedimientos mínimamente invasivos, etc. Mi experiencia fue realmente encantadora y llena de anécdotas increíbles. Sin embargo, una de las cosas que me enamoró es la inmensa diversidad de pacientes de todo el mundo que vi, de los cuales aprendí y a los cuales pude ayudar.  

Del trabajo y contribuciones a tu área de formación en la medicina, hematología y oncología, que realizas actualmente en el Moffitt Cancer Center ¿qué es lo más gratificante?

Moffitt Cancer Center (MCC) en uno de los únicos centros cancerología designados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI-designated) en Florida, que tiene una alta densidad de población hispana. Una de mis más grandes satisfacciones es tener la oportunidad de ayudar a pacientes latinos – hispanos, muchos de ellos colombianos con enfermedades hematológicas de alta complejidad (leucemias, linfomas y enfermedades de células plasmáticas).

Otra de mis pasiones es enseñar a estudiantes, residentes, fellows, colegas y enfermeras acerca de los que a mí más me gusta, hematología, trasplante de células progenitoras, terapia celular y medicina basada en la evidencia. 

Cuéntanos cómo te fortaleces profesionalmente ¿qué estás aprendiendo en este momento?

Como médico internista y hematólogo yo aprendo todos los días algo nuevo. En este momento estamos tratando de empezar un nuevo programa de terapia celular para pacientes con linfomas, leucemias y mieloma múltiple llamado “chimeric antigen receptor (CAR) T cell therapy”. MCC en Tampa es uno de los principales centros del mundo en este tipo de terapias y el programa está muy bien establecido. Mi equipo y yo estamos trabajando para abrir el programa en el sur de la Florida. 

En julio comienza la primera clase de fellows en hematología y oncología del hospital en donde estamos (Memorial Healthcare System) y estoy trabajando para establecer un taller de medicina basada en la evidencia con énfasis en estudios clínicos de hematología y oncología.  Por ende, estoy tratando de aprender lo que más pueda en técnicas para enseñar MBE.

Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse cómo médicos, ¿qué consejo les darías para asumir los retos que presenta el sector salud?

Ser persistentes con metas alcanzables y ser disciplinados para conseguirlas. Ninguna institución te va a querer al igual que tu familia y que vos te querés a ti mismo/misma. Tu bienestar físico y mental es primordial. 

Es sumamente importante saber dos o más idiomas y el trabajo en equipo es fundamental. 

La investigación en medicina es fascinante y apasionante. Sin embargo, no es para todo el mundo. La investigación no es lo más importante de la medicina, lo más importante son y siempre serán nuestros pacientes. 

Ir al contenido