Seleccionar página

Navidad llegó con música

Nov 27, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Dos presentaciones ofrecerá a la comunidad bumanguesa la Orquesta Sinfónica UNAB, que dirige Sergio Acevedo Gómez, para conmemorar la llegada de la temporada navideña.

Los tradicionales conciertos “Llegamos con la música” que ofrece la agrupación durante el año, tendrán su cierre con las presentaciones que hará el jueves 7 de diciembre en el parque San Pío y el viernes 8 en el campo de práctica del Ruitoque Golf Country Club.
La Orquesta estará acompañada por los coros UNAB que dirige Rafael Suescún; Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), dirigido por Andrés Páez y Comfenalco, orientado por la docente de la Facultad de Música, Luz Elena Peñaranda.

Las temporadas de la Sinfónica durante el año, son un proyecto concertado con el Ministerio de Cultura, con el apoyo de Extensión Cultural, la Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y en esta oportunidad cuenta con el apoyo de la empresa constructora Urbanas S.A.

“La Orquesta desde un principio ha querido ir a donde está el público y por eso nuestro lema es ‘Llegamos con la música’; es decir, debemos ir hacia donde está la gente y no esperar a que la gente lo busque a uno en un teatro, por eso la Orquesta se mueve por toda la ciudad y por algunas poblaciones del departamento en la medida de sus posibilidades, entonces siempre intentamos llegarle al mayor número posible de oyentes en sitios abiertos aprovechando además el clima de esta ciudad”, dijo Acevedo.

Agregó que la Orquesta lleva cinco años haciendo estos conciertos. “La programación que propone la orquesta en todas sus temporadas del año está llena de novedades, tratamos de presentar obras de compositores que no son conocidos o de aquellos cuyas obras no han sido tocadas en Orquesta Sinfónica, especialmente santandereanos y colombianos; también ofrecemos novedades en cuanto al repertorio tradicional con obras que probablemente la gente no ha escuchado y también hemos presentado obras de estreno, es decir, encargadas expresamente por la Orquesta a compositores jóvenes”.

En cuanto a los conciertos de Navidad, el director afirmó que el repertorio se sale de lo que suele interpretar la agrupación, para ofrecer obras conocidas como canciones y villancicos tradicionales de la temporada como “Noche de paz”, “El tamborilero” y “Tutaina”.

Acevedo dijo que la participación de los coros es fundamental en estas presentaciones, pues al tocar en escenarios abiertos es importante la solidez de las voces.

La Sinfónica UNAB realiza al año entre 20 y 24 conciertos, divididos en temporadas de tres o cuatro días. Según Acevedo, el proyecto para el año entrante es obtener apoyo oficial y privado para ampliar el número de presentaciones.

“En el 2007 intentaremos conseguir apoyo financiero de los entes gubernamentales y de la industria privada para poder incrementar nuestra programación, porque necesitamos crecer, dar más conciertos, la programación así como la hemos manejado se ha visto que es adecuada para lo que el público quiere, pero necesitamos llegarle a más gente y con más frecuencia”, afirmó el director, y concluyó: “Esperamos que el año entrante podamos ofrecer siete temporadas y más adelante aumentar, porque entre más toquemos mejor, porque eso beneficia técnicamente a los músicos y también le lleva al público muchísima más música de la que quiere oír”.

Ir al contenido