Nuevos avances en Proyecto 6×4

May 2, 2006 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez
Los 150 representantes de las distintas universidades que hacen parte del Proyecto 6×4 UE-ALC ¿seis profesiones en cuatro ejes de acción entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe¿ se dieron cita el jueves 20 y viernes 21 de abril para llegar a acuerdos y finalizar la propuesta que permitirá la movilidad y el reconocimiento de estudiantes, docentes y egresados en las universidades de estos continentes.

La reunión se realizó en Ciudad de México y en representación de la Universidad asistieron Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería; José Luis Sandoval, director del Centro de Estudios Estratégicos y Norma Constanza Serrano, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas.

Allí también se informó sobre el cambio en la dirección administrativa del programa que ahora estará a cargo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), con el apoyo académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) de México.

Además, se analizaron las encuestas realizadas a rectores, directores y decanos de universidades y centros de investigación de América Latina y el Caribe con el fin de sacar conclusiones y posturas para el informe que se presentará en octubre de este año.

¿Lo que se proyecta es que estas conclusiones sean puestas en marcha por las universidades de América Latina y por las organizaciones de investigación como un primer paso para que los ministerios de Educación de estos países aprueben leyes que faciliten la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales¿, explicó Oliveros Villamizar.

En el Proyecto 6×4, basado en cuatro ejes de análisis: competencias profesionales, créditos académicos, evaluación y acreditación y la formación para la innovación y la tecnología, ¿ la UNAB le apuesta al tema de las competencias. El proceso ha sido orientado bajo la experiencia europea, específicamente del protocolo de Bolonia (Italia), donde se está dando una dinámica similar que armoniza todos los procesos de formación en los diferentes países de la Unión Europea ¿, explica Oliveros.