Una huerta escolar para la conservación de plantas medicinales en el Chocó, un proyecto para el fortalecimiento de habilidades sociales para niñas y niños de Transición conociendo el mundo de las iguanas en Casanare o la exploración de los seres vivos en la Ciénaga San Rafael de Cortina para desarrollar el pensamiento científico en preescolares de Magangué (Bolívar), fueron algunos de los proyectos que se socializaron en el Encuentro Nacional de Experiencias Ondas Primera infancia 2025 el pasado viernes 23 de mayo en la Universidad UNAB.
El encuentro contó con la asistencia de más de 100 profesores y profesoras de 26 departamentos de Colombia quienes participaron en este proyecto desde su inicio en julio de 2023, dejando como resultado un trabajo que acogió 4.733 niñas y niños de 219 instituciones en fase preescolar: prejardín, jardín y transición.
“Celebro que este proyecto buscó darle valor al saber pedagógico de las maestras de educación inicial que todo el tiempo están buscando construir conocimiento con los niños y niñas a través de proyectos de aula. El gran logro es darle visibilidad a eso que pasa en las aulas cuando ellos se están haciendo preguntas sobre la vida y que son el nacimiento de la ciencia en estas edades, y esto hace que ellos sepan que lo que sucede en el salón de clases es una motivación para crecer y conocer el mundo. Estamos trabajando la vida de los niños y la educación del país”, explicó Liliana Martín García, directora de primera infancia del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

La Universidad UNAB fue la institución escogida para liderar el proyecto destacando el trabajo investigativo del equipo docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil, a través del Convenio Especial de Cooperación entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencia), el MEN y la Fundación United Way Colombia, proyecto en el que también trabajaron las universidades del Rosario y la Autónoma de Manizales.
“Para la UNAB y el programa de Licenciatura en Educación Infantil trabajar en este proyecto es de gran relevancia porque logramos desarrollar un equipo valioso de trabajo conformado por los coinvestigadores de las universidades, asesores pedagógicos, el equipo base de Ondas y tres jóvenes investigadores, marcando un hito en el país, logrando dejar una huella en 26 departamentos del territorio nacional. Nos centramos en formar a los maestros pero acompañándolos en el proceso de formulación de sus proyectos de innovación educativa lograran la meta del mejoramiento en los índices de producción científica”, señaló Adriana Inés Ávila Zárate, líder investigadora de la UNAB en el proyecto Ondas.

Yopal, Popayán, Mosquera (Cundinamarca), La Gloria (Cesar), Magangué (Bolívar), Florencia (Caquetá), Palmira (Valle del Cauca), San Andrés y Providencia, Acacías (Meta), La Plata (Huila) o El Cantón (Chocó), fueron algunas de las zonas del país que enviaron a sus representantes a este encuentro nacional para contar las estrategias desarrolladas para la generación de nuevo conocimiento y el fomento de innovación educativa en la educación inicial.
María de los Ángeles Mosquera Rengifo y Ana Zoydé Asprilla Mosquera son docentes de transición de la Institución Educativa José Manuel Palacios Palacios, ubicada en la cabecera municipal de Managrú, municipio El Cantón del San Pablo en Chocó.
Durante dos años y medio, ellas trabajaron con sus estudiantes en un proyecto que consiste en el rescate de plantas medicinales que están en vía de extinción, pues en su comunidad dichas plantas son fundamentales en el día a día.

“Cuando alguien fallece, en los velorios se reparten las aromáticas que son preparadas con estas plantas medicinales. Al igual se usan para enfermedades o para dolores, el frío o el pasmo. Este proyecto fue muy importante porque los niños salieron a investigar cuáles eran esas plantas en vía de extinción y cómo podemos conservarlas. Cada uno de ellos buscaba la planta y la llevaban a la escuela para armar una huerta escolar donde ahora cuidamos de ellas”, explicó Mosquera Rengifo.
“Para nosotros es un trabajo que ha beneficiado a toda la comunidad, no solo para nosotros los docentes o los estudiantes, sino para todos. La huerta escolar también está al servicio de la comunidad en general y es un orgullo para nosotros venir a otras zonas del país para contarle a Colombia lo que hacemos en el Chocó”, añadió Asprilla Mosquera.
Metodología de investigación para Ondas Primera infancia
El proyecto contó con una metodología de investigación que se dividió en tres momentos: Vamos a innovar, Manos a la obra y Vamos a publicar. En palabras de María Alexandra Cabeza Hernández, asesora y maestra pedagógica de Ondas, “lo más importante fue tener claro la metodología de investigación que Ondas nos daba como base y así organizar estas tres fases. En la primera, las maestras reconocían el ambiente e identificaban el contexto donde vivían para incluirlo en la investigación. En la segunda fase, maestras y niños exploraban sus propuestas, diseñaban estrategias para buscar información y hacían entrevistas. En la última fase, las docentes se encargaban de sistematizar la información en capítulos de libros o artículos de investigación”, explicó.
Iniciativas de Ondas para unir la educación en los territorios
Alrededor de 250 maestras y maestros hicieron parte de este capítulo de Ondas con el que construyeron artículos y publicaciones científicas que sirven para enriquecer el conocimiento existente sobre la educación preescolar en Colombia.
“Esta es una posibilidad de tener iniciativas que sirven de puente para unir lo que sucede en los territorios de Colombia. Encontramos que el verdadero conocimiento y el quehacer del maestro se encuentra en las escuelas y en zonas rurales más apartadas del país. Tenemos que acercarnos a escuchar con atención el trabajo que hacen estas maestras que hoy nos acompañaron y presentaron su trabajo de investigación”, afirmó César Aurelio Rojas, coordinador operativo de Ondas Primera infancia.


En el marco del evento también se realizó el lanzamiento de la Red de Aprendizaje y Conocimiento Especializado en Educación Inicial y Preescolar, un esfuerzo colaborativo orientado a fortalecer los procesos pedagógicos y de investigación en esta etapa clave del desarrollo.
La UNAB ejecutó este proyecto con el apoyo de la Universidad del Rosario, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), United Way Colombia, el Gobierno de Colombia, Generación ConCiencia y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, con un presupuesto de alrededor de 1.300 millones de pesos.
