Panorama de las Pymes en el mercado actual

Sep 19, 2005 | Institucional

Santander reúne un 88% de empresas entre pequeñas y medianas del sector productivo, comercial y de servicios.

"La participación de las Pymes es definitivo en este momento de despegue económico en el que se encuentra Colombia", explica Adriana Santarelli Franco, decana de la Facultad de Ingeniería de Mercados.

La logística es una de las vías más importantes para alcanzar este propósito. "Si estas organizaciones consolidan sus procesos aplicando sistemas logísticos pueden desarrollar fortaleza y ventajas competitivas importantes y entrar en modelos de asociación que les permita ser más fuertes en el mercado y optimizar el uso de sus recursos", agrega Santarelli.

Debate sobre el tema, una de las mejores vías para aportar al sector empresarial

‘La logística de las Pymes’ es el tema que se abordará en el VIII Salón de Ingeniería de Mercados de la UNAB, un evento que cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), organizado por la Facultad de Ingeniería de Mercados del 5 al 7 de octubre.

"Este es un espacio de discusión y análisis sobre esta temática en el que convocamos a estudiantes, docentes, empresarios, gremios y entidades de carácter oficial a discutir sobre los nuevos modelos logísticos que ubican a las pymes en sitios estratégicos para su desarrollo en el mercado", agrega Santarelli.

El evento, que se realizará en el Auditorio Mayor, contará con la participación internacional del chileno Claudio Aqueveque, asesor en las áreas de marketing e investigación y conferencista nacionales como Zoilo Payares, director técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Liliana Bernal Marulanda, participante de diversas rondas de negocios del Tratado de Libre Comercio (TLC) y Juan Pablo Cepeda, director de servicio al cliente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

La inversión para estudiantes, docentes, egresados de la UNAB y padres de familia de estudiantes es de $50 mil; para público en general $80 mil y patrocinadores (con ubicación de pendón en el Auditorio Mayor, más entrada para una persona) $150 mil.