Seleccionar página

Para triunfar, hay que ser un animal

Feb 12, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
‘¿Se deja influenciar por los demás?, no les preste atención y conviértase en águila; ¿quiere volar a donde sus sueños le indican?, tal vez es hora de que deje de ser oruga y se convierta en mariposa; ¿le apasiona lo que hace?, entonces usted es como ‘Kung Fu Panda’ y logrará sus metas’.

Esos fueron algunos de los planteamientos expuestos por Nicolás Reyes Restrepo, experto en temas de liderazgo, motivación, desarrollo personal y profesional, quien fue el orador invitado el lunes 28 de enero por los directivos de la Universidad para ofrecer la Lección Inaugural a los estudiantes de primer semestre.

La actividad se cumplió en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central y contó con la asistencia de aproximadamente 800 estudiantes de nuevo ingreso.

De acuerdo con Luz Adriana Villafrade Monroy, directora de Bienestar Universitario, “entre el lunes 21 y viernes 25 de enero los jóvenes participaron de forma activa de las actividades académicas y lúdicas de inducción, hubo integración de los diferentes programas y se sensibilizaron frente a lo que es el contexto de la UNAB”.

El conferencista invitado es director para Colombia de Dale Carnegie Training, organización estadounidense dedicada a potencializar el desempeño organizacional.

“Siempre me interesó observar el comportamiento de la gente que me rodeaba; eventualmente descubrí que quienes más se destacan en el mundo laboral son aquellos que alcanzan sus objetivos con ayuda de otros que saben tratar e inspirar a los demás”, expresó.

En su conferencia titulada “Compórtate como un animal”, Reyes Restrepo explicó mediante 13 historias que actuar como un animal no es “agarrarse a los totazos”, sino potenciar en cada ser humano el “liderazgo, reto, autoconfianza, visión, flexibilidad y pasión con la que se comportan los animales”.

Al término de la actividad, Vivir la UNAB dialogó con el conferencista.

 

¿Por qué hay que ser un animal?

Porque la percepción que tiene uno es que los animales son más salvajes que nosotros, pero cuando uno los conoce, observa y entiende, descubre muchísimas lecciones que tienen que enseñarnos a los seres humanos en todos los aspectos y lo que yo hago en este tipo de conferencias es recopilar una serie de historias, analogías y metáforas inspiradas en el reino animal que permiten que uno cree un mejor plan de vida, que sea más balanceado, más feliz, más centrado y desde ese punto de vista sea capaz de lograr sus sueños.

 

¿Y cuáles son algunas de esas lecciones que el ser humano debe aprender?

Una de las más importantes está representada por la oruga, un animal que no es capaz de llegar lejos porque camina despacio, pero se transforma en mariposa y adquiere la capacidad de volar y llegar a donde quiera, eso inspira la habilidad que debe tener la gente de poder transformarse para cumplir sus sueños y en ese recorrido aparecen otros animales y otras lecciones, como por ejemplo, la vaca, que representa el lastre que tiene una persona y que le impide crecer y llegar a donde quiere llegar porque está en su zona de confort y vive apegado a esas cosas, pero no es capaz de empujarlas al precipicio, dejar de depender de ellas y reinventarse.

La vida está llena de pájaros, animales que todo el día le dicen a uno que no es capaz de cumplir sus sueños y que jamás lo va a lograr; la vida, como en el caso del ratón, que cuando le conceden la oportunidad de cumplirle unos deseos, cuando se los cumplen y lo transforman en diferentes cosas, descubre que por dentro aún piensa como ratón y por consiguiente jamás llegará a ser león, lo que demuestra que uno tiene que ser grande por dentro para poder ser grande por fuera.

Otro animal que es muy inspirador es el oso panda, pero no un panda cualquiera sino Kung Fu Panda (personaje animado de Disney) cuya historia demuestra cómo cuando uno encuentra lo que lo apasiona es capaz de hacer lo que jamás en la vida se imaginó que podía ser, porque cuando uno persigue la pasión, todas las energías, recursos, habilidades y capacidades afloran y permiten alcanzar ese sueño.

 

¿Un joven cómo debe trazarse los objetivos de su vida?

Lo más importante es que uno debe saber perfectamente qué es lo que mueve y cuando uno define eso, esa pasión, eso que lo hace decir: ‘No importa lo que me toque hacer, pero lo hago por lograrlo’, alrededor de la pasión se van a presentar unos objetivos y cosas por lograr; la misma pasión le presenta a uno las alternativas. Mire mi caso, mi pasión es hablar en público, influenciar a los demás a través del lenguaje y las ideas, había muchas formas de realizar esa pasión y lo que hice fue encontrar un camino para realizarla. El centro de todo es tener claro qué es lo que uno quiere hacer en su día a día toda la vida.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos que el joven encontrará en su proceso de formación?

Los lastres, aquellas cosas que lo hacen vivir cómodo, cuando está en su zona de confort, cuando tiene cosas que lo atan al pasado; por ejemplo, estar en la casa confortable de los papás y no se reta a iniciar una nueva vida, a irse a otro ciudad o país a estudiar, no toma riesgos.

Otro obstáculo es la incapacidad de superar los momentos difíciles y la vida está llena de ellos, lo que el joven debe desarrollar es la capacidad de entender que son absolutamente pasajeros, eso que en psicología se llama resiliencia (capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas)”.

También se encontrará con el pesimista que le dirá que jamás será capaz de alcanzar sus sueños, y con gallinas, que son esas personas que lo mueven a que se comporte como ellos y le impiden desarrollar todo su potencial; si él se deja contaminar por las gallinas, jamás logrará sus sueños, jamás encontrará en sí mismo al águila que es capaz de volar muy alto. Otra dificultad es la incapacidad de trabajar en equipo, creer que todo lo puede hacer solo, que todo lo tiene que devorar solo y no apoyarse en los demás, y eso genera otro obstáculo: querer brillar siempre, por encima de buscar que brillen los demás; las personas exitosas son las que hacen a los otros exitosos porque todas esas personas lo terminarán elevando, así que uno tiene dejar a un lado todas esas cosas y ser positivo, persistente, tener clara su pasión, perseguirla, insistir en eso permanentemente y así llegará lejos.

 

¿Las opciones sociales que ofrece Internet qué tan buenas o malas son para los jóvenes?

Puedo decirle mi criterio personal en mi condición de padre de familia. Mi hija hace unos días se quejó porque sus amigas subieron a Facebook unas fotos en ls que ella no aparecía y decía que se sentía mal porque no la habían tenido en cuenta, de alguna manera la habían discriminado, entonces le pregunté cuáles eran las cosas positivas y las negativas que le veía a esa red social, e infortunadamente encontramos más de las segundas que de las primeras; entonces mi esposa y yo le hicimos ver que de alguna manera Facebook es una herramienta utilizada por gente que busca aprobación social, es decir, soporta una debilidad que tiene la gente: la de conectarse en lo personal; ¿por qué no podemos levantar el teléfono y llamar a esa persona que queremos y decirle que la queremos?, porque ahora nos queda más fácil ‘postearlo’ en un muro.

El riesgo que traen las redes sociales es la despersonalización de las relaciones humanas. Precisamente lo que nos hace diferentes de los animales, y que es lo que ha permitido que el mundo haya llegado a donde ha llegado, es la capacidad de socialización, si perdemos eso, si empezamos a desconectarnos físicamente para conectarnos digitalmente, si dejamos de mirarnos a los ojos, de decirle de frente al otro cuáles son sus errores o de aceptar los nuestros, realmente va a ser grave.

Son herramientas útiles para acercarnos a personas que están lejos y con quienes la comunicación es realmente difícil; pero a uno le parece increíble que haya personas a dos puestos de trabajo y se ‘chateen’, cuando lo lógico sería que se levantaran y hablaran de frente y eso sin lugar a dudas la tecnología lo está causando.

 

¿Qué es ser autónomo?

La gente que es autónoma es gente que cuando se da cuenta que está perdiendo la motivación, el sentido, que no le está poniendo la energía suficiente a las cosas, tiene la capacidad de reinventarse, automotivarse y autodirigirse, y son las personas más exitosas del mundo. Cuando un país está lleno de gente a la que hay que decirle qué debe hacer, entra en un letargo que no garantiza el progreso; en cambio, cuando está lleno de gente autónoma, es decir aquella que se pone sus propios retos y objetivos, que corrige sus problemas, que es capaz de superar los obstáculos, el país va a ir a otro ritmo y llegará lejos.

 

 

 

Ir al contenido