Periódico 15 de la UNAB recibió premio de periodismo ambiental

Jun 15, 2011 | Institucional

El periódico 15 recibió un nuevo reconocimiento, al obtener el segundo puesto en la categoría profesional del Premio Amway al Periodismo Ambiental, en ceremonia realizada en la noche del martes 14 de junio en Bogotá.

El seguimiento al caso del Páramo de Santurbán le mereció la distinción que fue recibida por el director de 15, Javier Sandoval Montanez y el jefe de redacción y director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la UNAB, Pastor Virviescas Gómez.

El premio al primer lugar, Gloria Valencia de Castaño, fue otorgado al trabajo “El oro verde del Chocó” de la emisora Caracol Radio, realizado por Lorenzo Morales y Charlotte de Beauvoir. El segundo puesto, por decisión de los jurados, fue compartido por 15 y la Revista Poder, con el trabajo “Quién responde”, escrito por María Helena Vélez.

Este año el jurado estuvo conformado por Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente; Héctor Fabio Cardona, subdirector del canal NTN 24; Julia Miranda Londono, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Julio Carrizosa Umana, experto en política ambiental y presidente del jurado de esta versión del Premio Amway de Periodismo Ambiental.

El trabajo de 15
En nueve ediciones (entre mayo de 2010 y abril de 2011) de esta publicación quincenal se realizaron trabajos periodísticos en los que se presentaron los diferentes puntos de vista de los mineros artesanales, la empresa canadiense Greystar, los ambientalistas, los técnicos, las autoridades, los dirigentes políticos, los gremios y la comunidad en general.

“El seguimiento inicia desde cuando se empezaron a hacer cuestionamientos a la minería artesanal y la intención de la empresa canadiense Greystar de explotar a cielo abierto el Páramo de Santurbán, para extraer oro y plata, tras más de 10 años de estudios de exploración. Continúa con la alerta de los ecologistas y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, sobre el riesgo que implicaba para el medio ambiente y el suministro de agua potable el proyecto minero, y concluye con el movimiento que se creó en torno a la defensa de la reserva forestal y la decisión de la autoridades ambientales de negarle a la Gresytar la licencia de explotación en el Páramo”, explicó el director de la publicación.

“Los temas sobre medio ambiente, así como los de derechos humanos, son fundamentales en la agenda periodística de 15, por eso desde cuando se oyeron las primeras voces en torno al tema empezamos a hacerle seguimiento, hasta cuando se convirtió en un tema de trascendencia nacional”, senaló Sandoval Montanez.

El periódico 15 es un proyecto de periodismo realizado en forma conjunta por profesores y estudiantes del Énfasis de Periodismo del Programa de Comunicación Social y la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Desde hace nueve años circula en forma ininterrumpida cada dos semanas en Bucaramanga y su Área Metropolitana, con 8.000 ejemplares gratuitos.

Este premio se convierte en el decimoquinto que recibe 15 en los nueve años que lleva de circulación.

Premios de periodismo recibidos por 15

• Año 2010
    Mejor Entrevista en Prensa
  • Año 2009