¿Por qué es importante realizar pausas activas?

Oct 3, 2022 | Gestión Humana

Como empleados, generalmente estamos por lo menos ocho horas al día realizando movimientos repetitivos, con un nivel mínimo de actividad física. Esto causa que las personas pierdan su condición física y mental, lo cual promueve el sedentarismo.

Las pausas activas son sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral, con una duración mínima de 10 minutos, que incluye adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular, mejoramiento de la flexibilidad, entre otros.

Tomada de freepik.

Así como buscamos el fortalecimiento de nuestros músculos, también debemos ocuparnos de la salud de nuestro cerebro. Por eso, las pausas activas ya no solo incluyen actividad física, sino que la parte mental es fundamental.

Realizar estos descansos en la jornada laboral trae beneficios como:

• Ayuda a controlar los niveles de estrés.
  • Evita la fatiga física y mental.
  • Previene los espasmos musculares.
  • Combate la baja productividad.
  • Aumenta la motivación y el estado de ánimo.

Este mes, desde UNAB Creative queremos promover la importancia de las pausas activas junto con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), brindando herramientas que encaminen a la comunidad universitaria a mejorar su condición física y mental.

¿Qué ejercicios puedes realizar?

1. Vuelve parte de tu rutina los juegos mentales.
  2. Arma rompecabezas.
  3. Si tu lugar de trabajo lo permite, conéctate con la naturaleza. Mira el paisaje a tu alrededor.
  4. Gira a la derecha tu cabeza y empuja el mentón con tu mano para hacer presión durante 10 segundos, luego regresa tu cabeza y haz lo mismo hacia el otro lado, así como hacia adelante y hacia atrás.
  5. Abre los brazos y comienza a hacer movimientos amplios en forma circular desde los hombros, hacia adelante y atrás.

Te invitamos a estar pendiente de los diferentes medios para que conozcas lo que realizará UNAB Creative para promover las pausas activas en la UNAB.

Fuentes: