Posgrados virtuales para capacitar a maestros

Ene 3, 2008 | Institucional

Utilizar e-learning para fortalecer los profesores de básica y media fue una de las propuestas producto del Foro de Gestión Educativa.

Para ello, el primer mandatario pidió a la Red de Universidades de Colombia hacer una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el propósito de ofrecer estos posgrados a los 310 mil maestros colombianos, que no tienen en sus regiones una oferta educativa.

"Hagamósle esa oferta a los profesores de básica y secundaria en Colombia para que puedan cursar sus posgrados a distancia, a través de Internet y de alta calidad. Hacer esa gestión rápidamente podría llevarnos a un gran paso", añadió.

El Jefe de Estado aseguró que Colombia ya está en condiciones de poder atender una oferta virtual en todas las regiones, gracias a la expansión de la conectividad, a la Red Universitaria constituida y a los cien Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) que hay en el país.

Durante su intervención, Uribe advirtió sobre la necesidad de que la educación que se ofrece a través de Internet sea de alta calidad.

"Si nosotros avanzáramos en la masificación de la formación virtual, pero no le pusiéramos, en simultáneo, un gran interés a la calidad, podría surgir una tendencia de desprecio por la educación virtual en nuestro país que no podemos permitir", aseguró.

Añadió que para garantizar la calidad, los sistemas virtuales necesitan no solo del computador, la línea y la alimentación con los programas, sino también de un tutor o motivador que guíe a los estudiantes.

Asimismo, dijo que es importante extender cursos de formación virtual a los microempresarios y los trabajadores, para que puedan ejercer sus labores y, a la vez, seguir capacitándose.