Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud

El Programa Interprofesional de Educación Para la Salud, PIES, está conformado por los programas de Enfermería, Medicina y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, con el propósito de fortalecer la formación de talento humano en el área de salud pública, mediante el desarrollo de estrategias de educación para la salud diseñadas con una perspectiva de trabajo interprofesional, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de individuos, familias y comunidades de Bucaramanga y su área metropolitana.

Misión

Asumir el compromiso de ser un programa interprofesional que vincula la formación de talento humano en el desarrollo de estrategias de educación para la salud a fin de fortalecer la promoción y el mantenimiento de la salud de individuos, familias y comunidades en el marco de las políticas del país vigentes.

Visión

Ser en el 2025 un programa interprofesional, líder en el nororiente colombiano en el desarrollo de estrategias de educación para la promoción y el mantenimiento de la salud, dirigido a personas, familias y comunidades para el mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivo general

Consolidar un trabajo interprofesional en la comunidad universitaria UNAB, orientado a fortalecer la formación de talento humano en el área de salud pública mediante el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la salud de los individuos, familias y comunidades de Bucaramanga y su área metropolitana.

Objetivos específicos

Conformar un equipo interprofesional que contribuya en la formación de la comunidad estudiantil UNAB mediante el desarrollo de estrategias de educación para la promoción y mantenimiento de la salud, acorde a las prioridades de formación de los estudiantes y a las necesidades de las comunidades.

Construir experiencias de trabajo comunitario que propicien la investigación aplicada, para el abordaje de las principales problemáticas locales de salud.

Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de individuos, familias y comunidades por medio de procesos continuos de interacción e integración con agentes e instituciones de diversos sectores sociales.

Líneas de acción

Educación para la salud

Atención biopsicosocial por curso de vida

Promoción y mantenimiento de la salud

Investigación aplicada en salud

Docente Programa de Psicología UNAB

Experiencias

Institución Educativa Campo Hermoso

El trabajo con el estudiantado del Instituto Educativo Campo Hermoso incluye talleres educativos, ferias de la salud en temas de salud sexual, alimentación saludable, promoción de la convivencia armónica e inclusión social con estudiantes de los grados VI a XI con el liderazgo de profesionales en formación de Enfermería, Medicina y Psicología.

De manera simultánea con las labores educativas en el Colegio Campo Hermoso, en el año 2018 se dio inicio a la Investigación “Habilidades psicosociales para la vida”, con los alumnos de los Grados IX a XI, la cual consta de una etapa de diagnóstico, una etapa de talleres educativos en habilidades psicosociales y una etapa final de evaluación.

Centro Vida Álvarez

Otro de los Frentes de Trabajo de “PIES” es la atención integral interdisciplinaria a adultos mayores  del Centro VIDA Álvarez de Bucaramanga a través de Enfermería, Psicología, Medicina Familiar y Medicina Interna en la Comunidad, con lo que brindamos Educación en autocuidado y estilos de vida saludable, así como control de riesgo cardiocerebrovascular, diabetes y prevención y detección de maltrato.

Logros

Articulación de la Mesa de trabajo interprofesional de PIES.

Habilitación de espacios de práctica en centros de salud, centros vida e instituciones educativas para estudiantes de Enfermería, Medicina y Psicología.

Diseño e implementación de estrategias de educación para la salud en habilidades psicosociales para la vida con población adolescente escolarizada.

Desarrollo de talleres, reuniones y otras actividades con agentes de cambio, estudiantes y docentes enfocados en sus necesidades.

Atención en centros de salud a través de controles prenatales, citologías, consultas de crecimiento y desarrollo, planificación familiar, valoración nutricional y aplicación de biológicos.

Desarrollo de ferias de la salud en comunidades con entrega de material educativo.

Atención integral al adulto mayor: estrategias para promover el envejecimiento activo y saludable mediante la caracterización de salud integral de la población en las siguientes esferas:

1. Física
    2. Cognitiva
    3. Fragilidad
    4. Funcionalidad
    5. Sociofamiliar.

Abordaje en familias de adolescentes escolarizados en desarrollo de evaluaciones nutricionales y funcionalidad familiar.

Apertura de trabajo interprofesional en nuevos escenarios comunitarios (Morrorico).

Primer ‘Banquillo Amigable’ de Sudamérica está en Bucaramanga

De la mano de la Universidad UNAB, Bucaramanga se convirtió en la primera ciudad no solo de Colombia sino de Sudamérica en contar con el ‘Banquillo Amigable’, una iniciativa nacida en Zimbabue (África) bajo el nombre de Friendship Bench y que se ha extendido a Europa...