Seleccionar página

Doctorado en Educación

  • Registro Snies – 116291
  • Registro Calificado – Resolución 021572 del 21 de noviembre de 2023, por 7 años
  • Modalidad combinada (presencial-virtual)

El Doctorado en Educación es un programa orientado hacia la creatividad y la innovación, su objetivo es formar investigadores de alto nivel, dotados de competencias, herramientas y conocimientos, con capacidad crítica, argumentativa y propositiva para crear, liderar, gestionar, evaluar e implementar propuestas de investigación orientadas a mejorar la calidad de la educación a nivel local y global.

Por esta razón el mayor porcentaje de la formación se centra en el componente específico y de investigación; el seguido por el componente flexible en donde se encuentran los cursos electivos; el componente básico con cursos propios del campo de formación y finalmente el componente transversal que corresponde a dos cursos sello UNAB: Liderazgo para la innovación y Solución creativa de problemas.

    El Doctorado en Educación de la UNAB propende por:

    • Impactar a la sociedad desde la formación de los docentes en investigación para que puedan identificar los problemas que afronta el campo de la educación, sistematizar sus prácticas y realizar una transferencia oportuna de los resultados de Investigación para favorecer la creación de políticas, estrategias, modelos, instrumentos, por nombrar algunos.
    • Ofrecer una formación integral de personas autónomas, éticas y creativas, que contribuyan a transformar su entorno para construir una sociedad más próspera, a fin de que desde estos principios aporten al mejoramiento de la educación desde diferentes roles y niveles.
    • Favorecer en los docentes, quienes tienen un potencial indiscutible como agentes de cambio, la observación activa del entorno para orientar sus acciones a la atención de los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la información, reconstruir el papel de la educación, desarrollar propuestas que transformen positivamente el contexto, al tiempo que sean autocríticos sobre su rol y práctica pedagógica. 
    • Impulsar la creatividad en las aulas, de manera que los maestros innovadores cuenten con el conocimiento necesario para garantizar la sistematización, evaluación y el seguimiento de sus experiencias, para compartirlas y replicarlas en otros contextos y con otros maestros. 
    • Oportunidad para atender los desafíos descritos con la formación avanzada de talento humano que sea capaz de participar en proyectos que aporten a las problemáticas y necesidades, y sirvan de base para el desarrollo pedagógico y la innovación nacional. 

      Título otorgado

      Doctor(a) en Educación

      Duración

      7 semestres (3.5 años)

      Cupos

      20

      Horarios

      Sesiones presenciales los sábados de 7:00 a.m. – 4:00 p.m.

      Valor total del primer semestre

      $ 13.123.200 (vigencia 2025)

      Valor total del programa:  $ 91.862.400
      Valor derechos de admisión: $ 275.000

      Fechas clave

      Inscripción: hasta el 29 de agosto de 2025
      Inicio de clases: 6 de septiembre de 2025

      ¿Necesitas más información?



        Perfil de ingreso

        Profesionales de diversas áreas con desempeño o relacionados con el ámbito educativo desde diferentes roles como docentes, investigadores, asesores, administradores, gestores, diseñadores entre otros, con una orientación clara hacia la investigación y la innovación y habilidades comunicativas en expresión oral y escrita.

        En este sentido este programa está dirigido:

        • Profesionales de diversas áreas de formación con grado académico de maestría, deseable experiencia investigativa constatable en publicaciones de impacto y experiencia en educación o áreas afines demostrada a través de certificaciones laborales. 
        • En el caso de aspirantes con títulos o grados académicos obtenidos en el exterior, se tendrán en cuenta los requisitos legales establecidos por el Estado colombiano y los convenios internacionales vigentes en materia de homologación que haya suscrito Colombia. Los títulos obtenidos en el exterior deben estar convalidados en Colombia ante el Ministerio de Educación Nacional.
        • Para el caso de estudiantes extranjeros, contar con el estatus migratorio establecido por el Estado colombiano para ellos.

        Adicionalmente los aspirantes deben:

        • Presentar un ensayo que dé cuenta de la idea de investigación de acuerdo con el protocolo establecido por el Comité del Doctorado y en armonía con las líneas de investigación del doctorado (puede descargar el formato aquí). Al ser un texto del tipo ensayo, se espera que incluya una tesis que sea soportada a lo largo del mismo y esté acompañado por citas y referencias en formato APA. La extensión es de 2 páginas sin referencias, éstas deben estar incluidas en páginas adicionales. 
        • Enviar hoja de vida con soportes de estudios de pregrado y posgrados (maestría) en donde se priorice formación profesional y experiencia en el campo educativo y como investigador (si aplica). (Puede descargar el formato aquí). Recuerde incluir su CvLac o ORCID, en caso de no tenerlo, incluir enlace a publicaciones que haya realizado. 
        • Poseer competencias tecnológicas, toda vez que al ser un programa en modalidad híbrida se requiere de un excelente manejo de la tecnología. 
        • Disponer del tiempo necesario para atender las exigencias académicas establecidas en el proceso formativo del doctorado. 
        • Demostrar el respaldo institucional o los medios económicos personales necesarios para cursar el programa. 
        • Presentar los demás documentos exigidos por la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la admisión a través de la página web de la UNAB. 

          Perfil del graduado

          El Doctor en Educación de la UNAB es un investigador innovador y líder de la educación para el siglo XXI, con conocimientos y habilidades creativas para generar transformaciones en la sociedad, las instituciones, las políticas y las prácticas educativas en diferentes contextos. Gracias a su formación asume una postura reflexiva y crítica que le permite contribuir a la generación y divulgación de conocimiento científico. Los graduados están en capacidad de asumir roles como investigadores, directivos y profesores en todos los niveles, líderes educativos, formuladores de políticas y gestores de proyectos.

          El doctor en educación UNAB está en capacidad de desempeñarse en cargos como:

          • Investigador en el campo de la educación para la generación de y divulgación de conocimiento científico que responda a las necesidades del medio y esté en capacidad de aportar a la comunidad científica especialmente en lo relacionado con el saber pedagógico.
          • Consultor, gestor o líder en proyectos relacionados con el sistema educativo, en organizaciones públicas, privadas y ONG, del ámbito regional, nacional e internacional.
          • Asesor en el diseño o implementación de proyectos de investigación en educación, en los que aplica los fundamentos epistemológicos de la educación para el diagnóstico, diseño, desarrollo, implantación, evaluación, gestión, innovación de políticas y prácticas educativas.
          • Tutor o docente en los diferentes niveles del sistema educativo.

          Atributos diferenciadores

          El Doctorado en Educación tiene un enfoque hacia la creatividad y la innovación. Cuenta con un equipo docente de excelencia, nacional e internacional, actividades extracurriculares y pasantías de investigación y académicas, que le permiten al estudiante tener una experiencia integral de formación en el campo de la educación en un entorno flexible que responde a sus intereses particulares.

          Adicionalmente cuenta con los siguientes atributos diferenciadores:

          • Alianza formativa con universidades internacionales como: CETYS Universidad, Universidad de Acalá de Henares – España, universidad estadual Paulista – UNESP – Brasil, Universidad William and Mary – Estados Unidos, University of Texas Rio Grande Valley UTRGV – Estados Unidos, Universidad de Buffalo – Estados Unidos. Esta alianza incluye: docentes, movilidad de estudiantes y docentes, dirección y evaluación de trabajos de grado, cotutelas y pasantías. 
          • Cursos sello UNAB: Solución creativa de problemas y Liderazgo para la innovación, con certificación adicional de UNAB Creative y CORE School of Management UNAB.
          • Modalidad combinada con apoyo de TIC, es decir, que todos los módulos del programa tienen un componente presencial al que los estudiantes pueden atender en el campus UNAB o desde sus casas a través de sincronía remota (los sábados), y uno virtual al que accederán mediante un LMS. 
          • Tres rutas electivas de concentración: Educación y valores; Gestión educativa; Tecnología educativa, lo que permite al estudiante seleccionar el área de concentración atendiendo a sus intereses. 
          • Ocho líneas de investigación lo que permite tener aspirantes que se desempeñan en diversas áreas del campo de la educación.
          • La orientación hacia la innovación y la creatividad es parte de la metodología del programa, la cual será experimentada de manera transversal en diferentes aspectos: a nivel curricular con los cursos sello; a nivel pedagógico con la implementación del modelo de Incubación de Torrance para el aprendizaje creativo – TIM.

          Competencias de formación

          • Diseñar proyectos de investigación orientados a la transformación educativa que respondan a las necesidades y condiciones del contexto de manera creativa e innovadora.
          • Desarrollar proyectos de investigación que impacten positivamente en el entorno educativo de manera responsable y ética.
          • Generar conocimiento derivado del ejercicio investigativo que contribuya al campo de estudio con pertinencia y responsabilidad social.
          • Argumentar su postura frente al papel de la educación y la investigación en la sociedad actual a partir de los referentes teóricos y conceptuales para la toma de decisión de forma coherente e integral.
          • Aplicar habilidades de liderazgo, creatividad e innovación para el desarrollo de propuestas educativas con sensibilidad y responsabilidad social.
          • Demostrar experticia en un campo específico de la educación (Educación en valores, Gestión educativa y Tecnología Educativa) para la generación e incorporación de tendencias innovadoras en diferentes contextos educativos.
          • Actuar de acuerdo con los principios y valores institucionales en los diferentes roles que desempeña haciendo evidente su formación integral y autónoma.

          Líneas de investigación

          Ir a los grupos de investigación de la UNAB.

           

          Líneas

          Temáticas

          Educación y Valores

          Escuela, Familia y Valores
          Formación en Valores
          Ciudadanía y Responsabilidad Social
          Ética aplicada
          Pedagogía de la alteridad

          Agentes y Prácticas Educativas Literacidades
          Formación Docente
          Evaluación de Procesos Educativos
          Prácticas de Agentes Educativos
          Desarrollo Social Sustentable Desarrollo Económico, Exclusión y Vulnerabilidad
          Urbanización, Medio Ambiente y Acción Social Interculturalidad, Multiculturalidad y Reconocimiento Social
          Políticas De Bienestar E Intervención Social
          Gestión Educativa Planeación Estratégica
          Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos
          Didáctica Lectura y Escritura
          Matemáticas, Estadística y afines
          Ciencias Básicas, Medio Ambiente y afines
          Ciencias Sociales y afines
          Artes
          Lenguas Extranjeras
          Literatura
          Educación Infantil Políticas Públicas en Primera Infancia
          Estrategias pedagógicas y didácticas en primera infancia
          Innovación Educativa
          Innovación pedagógica y didáctica
          Tecnología educativa
          Inclusión y Enfoque Diferencial Inclusión educativa
          Diversidad, enfoque diferencial y género
          Deserción escolar
          Desarrollo socioafectivo

          Grupos de investigación

          Grupo

          Facultad

          Clasificación Colciencias

          Líneas de investigación

          GEL: Educación y lenguaje Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

          A

          • Saberes pedagógicos y didácticos
          • Infancia, cultura y diversidad
          • Innovación y creatividad en la educación
          • Gestión en la educación
          GPS: Pensamiento Sistmémico Ingeniería

          A

          Pensamiento sistémico, educación y tecnología
          PRISMA:Preservación e intercambio digital de información y conocimiento  Ingeniería

          A

          • Innovación y tecnología educativa
          • Gestión del conocimiento
          • Tecnología y sociedad
          • E-learning y materiales educativos computarizados
          GENIO: Grupo estratégico de investigación organizacional Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

          A

          Calidad, innovación y emprendimiento
          Inormación Ingeniería

          A

          Creatividad e innovación
          Familia, género y conflicto Ciencias Jurídicas y Políticas

          B

          • Derechos humanos, niñez y adolescencia
          • Familia
          Cultura y política Humanidades y Artes

          B

          Género, movimientos sociales y poder

          Pública Salud

          B

          Procesos psicológicos, básicos y superiores
          Ciencia Política Políticas

          C

          Estudios de paz, reconciliación y posconflicto
          Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas (GINCAP) Ingeniería

          C

          Enseñanza y ciencias y matemáticas
          Violencia, lenguaje y estudios culturales Estudios socio-humanísticos

          C

          Violencia, niñez y adolescencia
          Teoría del Derecho y formación jurídica Ciencias Jurídicas y Políticas

          C

          Discusión en torno a la enseñanza del Derecho y a la formación de competencias ciudadanas
          Ciencias y educación Salud

          C

          Enseñanza / Aprendizaje en salud
          MEDIDAC Salud

          • Alternativas pedagógicas para la enseñanza de la medicina
          • Enseñanza de la ética médica
          • Factores asociados al rendimiento académico
          • Incorporación de las TIC a la enseñanza de la medicina
          Democracia local Instituto de Estudios Políticos-IEP

          • Cultura, ciudadanía y política
          • Género y movimientos sociales

          Profesores

          Aliados internacionales

          CETYS Universidad, México

          Universidad Alcalá de Henares – España

          Alianzas y certificaciones

          Solución creativa de Problemas – UNAB Creative

          Liderazgo para la innovación: CORE School of Management UNAB