Proyectos colombo-venezolanos de hidrocarburos, seguridad energética de Colombia

Oct 31, 2011 | Institucional

El martes primero de noviembre tendrá lugar en la UNAB un taller sobre el tema referido. Los proyectos binacionales (que figuran en la agenda del proceso de cumbres Santos-Chávez) son:

(a) Revertir el flujo en el gasoducto Transguajiro para transportar gas desde Venezuela a Colombia; extender la tubería hasta Panamá/Ecuador.

(b) Construir un oleoducto binacional desde el Río Orinoco al sur de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en Venezuela hasta la Costa Pacífica en Colombia (Tumaco). Dar participaciones a Ecopetrol en exploración y producción (E&P) en campos cercanos al tramo venezolano – en la FPO y la Cuenca Barinas – Apure – como socio minoritario de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según se ha reportado tras la reciente reunión de cancilleres, Ecopetrol y PDVSA crearán una  empresa mixta para elaborar un estudio de factibilidad sobre el proyectado oleoducto de tres mil kilómetros.

El taller, que forma parte de una investigación del Instituto de Estudios Políticos coordinada por Laszlo Palotas (IEP-UNAB), Lina Jarro (Facultad de Administración de Empresas UNAB) y Oscar Vanegas (IEP-UNAB y UIS), examinará dos grandes temas:

1. Gasoducto Transguajiro y seguridad de suministro de gas en Colombia;
  2. Futuro del petróleo en Colombia. Oportunidades-obstáculos del proyecto de oleoducto binacional.

La meta es discutir estos temas entre expertos e identificar los aspectos claves y las variables más relevantes.