Psiquiatras UNAB se destacan en el país

Oct 22, 2013 | Institucional

Un destacado desempeño cumplieron docentes y graduados del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud que tomaron parte en la versión 52 del Congreso Nacional de Psiquiatría, cumplido del 10 al 13 de octubre en Cartagena, y que tenía como tema Desarrollos recientes en Psiquiatría y Salud Mental.

La Universidad obtuvo tres reconocimientos de índole nacional. Los dos primeros por el médico graduado de la UNAB cum laude, Andrés Mauricio Rangel, psiquiatra de la Universidad de Antioquia, quien fue premiado en la modalidad Mejor protocolo de investigación presentado por psiquiatra, con Eficacia de un programa de psicoeducación grupal breve dirigido a pacientes con esquizofrenia y sus familiares: un ensayo clínico controlado; y en Mejor trabajo de investigación presentado por psiquiatra, con el proyecto Subtipos neurocognitivos en esquizofrenia y su asociación con características clínicas.

En la categoría de mejor póster, fue premiado el trabajo Escala de síntomas de la menopausia, presentado por Heidi Celina Oviedo Acevedo, Adalberto Campo, Edwin Herazo, Ángel Paternina y Álvaro Monterrosa. Oviedo Acevedo es graduada del Programa de Medicina UNAB, docente de Psiquiatría en el mismo, y estudiante de la Maestría en E-Learning de la Universidad.

Cabe resaltar que la investigación en esta área se distingue en nuestra Facultad por la producción intelectual del Centro de Investigación en Neuropsiquiatría, dirigido por el profesor Germán Rueda Jaimes, manifestó la decana de Ciencias de la Salud y directora de Medicina, Luz Marina Corso Morales. El profesor Rueda Jaimes fungió como director del Comité Científico del Congreso.

De igual forma, en el Congreso se eligió como nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría a Jaider Barros Bermúdez, médico psiquiatra, docente del curso Psiquiatría clínica y salud mental de la UNAB, quien se posesionó durante la actividad.