Seleccionar página

Itinerando y palabreando: despuntan primeras actividades de Ulibro 2022

Abr 21, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El proyecto Itinerando y Palabreando, del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Unab, visitó la Institución Penal de Mujeres de Bucaramanga con el fin de llevar la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, a población de primera infancia. 

La iniciativa, que nació en 2019, visitará durante todo el año comunidades escolares con el fin de acercar a los niños y niñas a la Feria del Libro como una de las actividades exploratorias que contribuyen a propiciar el hábito de la lectura. 

“El fin es que ellos disfruten lo que es una feria del libro, que conozcan sus franjas. Cumplimos tres años y medio haciéndolo realidad a través de las prácticas pedagógicas del programa”, afirma Liliana Bohórquez Agudelo, coordinadora y asesora de prácticas pedagógicas. 

Este año Itinerando y Palabreando ya ha visitado el jardín infantil de la Institución Penal de Mujeres de Bucaramanga, Dier Mis Huellitas, realizando actividades con madres reclusas y sus hijos, con el fin también de estimular las habilidades comunicativas de los bebés a través de la literatura. 

“Ha sido muy enriquecedor para las madres porque ellas abren un espacio para tener un vínculo afectivo aún más amplio con los niños. Ellas están con bebés desde los 0 años, madres gestantes y lactantes hasta los 3 años, y estos espacios les ha traído beneficios amplios en esa relación e interacción con sus hijos. Ellas están empezando a visibilizar la lectura como una posibilidad de conexión más estrecha con sus bebés”, cuenta Bohórquez Agudelo. 

Este esfuerzo, que siguió vigente aún durante la pandemia por el covid-19, ha llegado también a Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Las próximas visitas se llevarán a cabo en el aula hospitalaria del Hospital Internacional de Colombia (HIC), el Colegio Departamental San Juan de Girón y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la vereda Acapulco.

“Estamos llegando a zona rural del área metropolitana de Bucaramanga y a población vulnerable. Son los espacios donde se inició el trabajo también con la intención de fortalecer todas las habilidades comunicativas de los niños a través de la literatura. En el Aula Hospitalaria trabajamos con los niños con cáncer, comenzamos con el área de pediatría y ahora estamos en otras áreas del hospital con niños menores de seis años”, dice la docente. 

En Itinerando y Palabreando trabajan docentes del programa y estudiantes de prácticas del mismo. Yurley Paola Blanco López, quien también trabaja en el proyecto Colibríes del Saber, es una estudiante que ha trabajado con el grupo de madres reclusas de la institución penal. 

“Ha sido una experiencia demasiado gratificante y significativa, pues a través de estos proyectos hemos llevado educación a aquellas personas que no la tienen, hemos llevado la experiencia de Ulibro con el fin de acercar a las personas a la literatura, a potenciar su imaginación y su creatividad”, comentó la estudiante de séptimo semestre del programa. 

A la fecha, entre 200 y 300 niños de Bucaramanga y su área metropolitana, incluidos sus padres y demás actores educativos, se han visto beneficiados con el proyecto. “Nosotros proyectamos ampliar la cobertura y la población que atendemos porque hemos visto que ha sido exitoso para todos los entes educativos porque no solamente abordamos el Centro de Reclusión Femenino con las mamás, sino también un trabajo enriquecido en colegios públicos rurales. Aspiramos a que muchos niños más de Santander puedan beneficiarse de ‘Itinerando y Palabreando’, cuenta la coordinadora.

Ulibro 2022 se llevará a cabo entre los días 29 de agosto y 4 de septiembre, en las próximas semanas se hará el lanzamiento de su tema central para la edición 2022, la Feria cumple 20 años de actividades como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y del departamento de Santander.

 

Ir al contenido