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Juntos construyamos un sitio de trabajo seguro y feliz

Ago 23, 2021 | Institucional

Para la UNAB la salud de todos los colaboradores que hacen parte de la Institución juega un papel fundamental y es por esta razón que desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se realizan diferentes acciones que fomentan los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite identificar y controlar sus riesgos, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar la productividad.

Dentro del SG-SST se tienen definidas las siguientes responsabilidades por parte del trabajador y en esta oportunidad queremos compartirlas con ustedes para que las tengan en cuenta en su día a día:

  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución.
  • Conocer, entender y aplicar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
  • Conocer los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo de sus actividades y aplicar las medidas para controlarlos.
  • Participar en la prevención de riesgos laborales mediante las actividades que se realicen en la Institución.
  • Informar oportunamente al jefe inmediato o contratante o al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo acerca de las condiciones de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
  • Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente.
  • Asistir y participar activamente en el programa de inducción y en los cursos de entrenamiento.
  • Mantener y usar de acuerdo con el estándar los elementos de protección personal requeridos para sus actividades.
  • Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo.
  • Cumplir con la programación de los exámenes médicos.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los procedimientos para las tareas asignadas.
  • Conocer y aplicar normas básicas de seguridad de las herramientas de uso común.
  • Gestionar la reparación o reemplazo de herramientas en mal estado.
  • Aplicar normas y políticas para asegurar un sitio de trabajo libre de tabaco, alcohol y drogas.
  • Participar activamente en la elección del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo COPASST y en la elección del Comité de Convivencia.

Para más información puedes escribir al correo syso@unab.edu.co

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