Seleccionar página

¿Qué tan listos estamos para asumir el envejecimiento con respeto, orgullo y, ante todo, con buena salud?

Oct 3, 2022 | Gestión Humana

No es común que nos detengamos a pensar en nuestra vejez, estamos tan ocupados en la cotidianidad y el afán del día a día, que olvidamos que los años pasan y llegaremos a la vejez. En un mundo donde incrementan las personas mayores de 60 años, aumentan las necesidades de infraestructura, esparcimiento, mejoras en políticas públicas en salud y el bienestar; situaciones que acrecientan las desigualdades para esta población.  

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, con esta fecha se busca crear conciencia y desafiar los estereotipos negativos y los conceptos erróneos asociados con el envejecimiento y la vejez, así como potenciar el desarrollo humano, las oportunidades y la calidad de vida. Por esta razón, el año tema es: “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”.

Tomada de freepik.

Queremos aprovechar este espacio desde la UNAB para invitar a toda la comunidad universitaria a reflexionar alrededor de este tema. Actualmente, tendemos a mirar “lo viejo” como algo obsoleto, que se desvaloriza, incluso, que se le visualiza con ojos de nostalgia. Pero, es importante tener en cuenta que el adulto mayor tiene una historia de vida que contar, un conocimiento que compartir. Además, los adultos mayores presentan un legado social y cultural dentro de una sociedad.

La vejez, de acuerdo con el Ministerio de Salud, representa la construcción social y biográfica del último momento del curso de la vida humana. Entendiendo este concepto, es importante preguntarnos, ¿cómo estigmatizamos al adulto mayor?

  • Asociar al adulto mayor con mala salud y enfermedad, tristeza, depresión y soledad.
  • En la vejez no se puede aprender nada nuevo.
  • Percibir que todos los adultos mayores son iguales.
  • Que en la vejez hay falta de vitalidad, además, no tienen intimidad y relaciones sexuales.
  • Pensar que son improductivos o inútiles.

Tomada de freepik.

Estos estereotipos impiden que los adultos mayores participen plenamente en actividades de la vida diaria, sociales, políticas, económicas, culturales, espirituales y cívicas. Entonces, ¿cómo te puedes preparar para vivir plenamente la vejez?

  1. Para mejorar tu digestión, incluye en cada una de las comidas frutas enteras y verduras preferiblemente crudas.
  2. Para disfrutar el placer de vivir, realiza diariamente de 20 a 30 minutos de actividad física de forma regular.
  3. Es importante reconocer tus emociones y comprender por qué las estás teniendo. Comprender las causas de la tristeza, estrés y ansiedad en tu vida, te puede ayudar a manejar la salud emocional y mejorar la comunicación con familiares y amigos.

4. Reconocer los beneficios de la asistencia y seguimientos con profesionales de salud, debido que en ellos permitirán conocer tu estado general de salud y tomar acciones preventivas.
5. Durante el descanso, mantén apagados aparatos electrónicos como celulares, televisores, para que no haya ningún elemento distractor que interrumpa el descanso.
6. Debes evitar estar expuesto al humo del tabaco o reducir su consumo. También, controlar el consumo de alcohol, te ayudará a optimizar tu estado de salud.

*Si te gustan este tipo de contenidos, cuéntanos aquí ¿Qué otros temas te gustaría leer en el Somos UNAB?

Referencias:

https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx#:~:text=Las%20personas%20envejecen%20de%20m%C3%BAltiples,a%C3%B1os%20o%20m%C3%A1s%20de%20edad

https://www.tec.ac.cr/pensis/articulos/estamos-preparados-envejecer

https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/preparese-para-la-vejez-mientras-aun-es-joven/

https://site.millasparaelretiro.com/preparate-para-los-5-principales-retos-a-los-que-podrias-enfrentarte-en-la-vejez/

https://www.un.org/es/observances/older-persons-day

Ir al contenido