Ranking web de universidades de la Comunidad Andina

Nov 18, 2005 | Ciencia e investigación

Para la UNAB ser la segunda mejor universidad santandereana posicionada en el Ranking Web de universidades que integran los países del Pacto Andino (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia) es un privilegio que pocas Instituciones pueden darse.

La UNAB aparece en este listado en el puesto 45, superando en dos lugares a la Universidad Industrial de Santander, UIS, y a 12 casillas de diferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana que se encuentra en el ranking 32.

Pero muchos se preguntaran con qué criterio se cuantifican o se cualifican las Instituciones de Educación Superior en el mundo. Para el portal web www.webometrics.info, dedicado al estudio cuantitativo de la Internet, ha sido toda una labor de investigación a través de las páginas web de cada Universidad. Para la actual clasificación se basó en un grupo mundial de las 2.000 principales universidades del mundo y varias tablas con listas de áreas geográficas restringidas.

www.webometrics.info muestra el ranking de las mejores universidades distribuido por continentes y éstos clasificados por categorías. Dentro de las 2.000 que se encuentran en competencia la mejor del mundo es el Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos; en segundo lugar la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos; y en tercer lugar la Universidad de Stanford, también en Estados Unidos.

En la primera posición del ranking latinoamericano se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en segundo lugar; y en tercero la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.

En la categoría de las mejores universidades de países que integran el Pacto Andino, en donde la UNAB se encuentra en el puesto 45, aparecen en los primeros lugares instituciones como la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela; la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia y la Universidad Nacional de Colombia.

Un estudio que respalda la labor que realiza la UNAB para mejorar tanto en la academia como en tecnología.

Extensión 332