Reclame próximamente su carné inteligente

Ago 1, 2005 | Institucional

Por Ivonne Rodríguez
Ahora podrá prestar libros, pagar en la cafetería, ingresar a las aulas de informática y hasta medir sus gastos con un carné inteligente. Se trata de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), el nuevo documento que acreditará a los miembros de la comunidad universitaria y que será entregado por la UNAB y el Banco Santander a partir de la tercera semana de agosto.

Por la tecnología que la compone (ver gráfico), la TUI servirá además de identificación, como control de acceso a algunos lugares de los campus, para disfrutar de los servicios que ofrece la Universidad y como monedero electrónico. "Este es un paso más que da la UNAB en el proceso de implementación de nuevas tecnologías. Somos la primera universidad de la región que tiene una tarjeta, un carné inteligente con el que pocas instituciones del país cuentan", dice el rector Gabriel Burgos Mantilla.

El control de gastos por parte de los estudiantes y la no retención del carné son algunos de los beneficios que traerá esta tarjeta, comenta Alfredo Antonio Díaz, jefe del Departamento de Servicios Computacionales y Multimedios. Díaz agrega que la TUI también se podrá usar como tarjeta débito para quienes de forma voluntaria lo soliciten.

Las fechas y lugares de entrega de los carnés están por definirse. Según Díaz, cuando sea el momento será necesario llevar una fotocopia del documento de identidad y el carné antiguo. En caso de pérdida del anterior, debe presentarse una fotocopia de la denuncia. Las personas que no actualizaron los datos durante el semestre pasado y no tienen foto, podrán hacerlo en los días de entrega y el documento se les demorará unos 15 días.

Cápsulas de intéres
Lectores: Son los equipos que permitirán leer la información del chip de contacto (identificación del usuario y carga de dinero) de las tarjetas inteligentes. Estarán ubicados en parqueaderos, aulas de informática, impresoras láser, gimnasio, préstamo de balones y Multimedios.
Lectores por aproximación: Son los equipos que leen el chip de aproximación de las tarjetas inteligentes -sin que éstas toquen el lector- para dar paso a las personas a un lugar específico. Estarán ubicados en las salas de cómputo de la Red Institucional, de la Facultad de Producción en Artes Audiovisuales y del aula de Universia.
Carga: Total de dinero que el usuario incluye en su tarjeta como nueva forma de pago de los servicios de ofrece la Universidad. El carné se entregará con cero pesos.
Manual: Durante las fechas de entrega de los carnés inteligentes también se le dará a los usuarios un manual con las especificaciones de uso y los cuidados de la tarjeta.

Más usos con una sola tarjeta
Los chips y demás elementos que trae incorporados la TUI permiten que su empleo supere el de la identificación del usuario. Es así como la tarjeta inteligente permitirá:
• Que el personal autorizado verifique la vinculación de una persona a la Universidad.
• Controlar la entrada a parqueaderos, a las salas de cómputo de la Red Institucional, de la Facultad de Producción en Artes Audiovisuales y del aula de Universia. Según Díaz, se prevé también al Centro de Producción Audiovisual (CPA).
• Acceder a los servicios de la Biblioteca, de Multimedios, de las aulas de Servicios Computacionales, del gimnasio y áreas deportivas.
• Realizar operaciones de monedero electrónico como compra y pago de servicios de cafetería, fotocopiado, impresión láser, parqueadero, Librería y Tienda UNAB. El usuario abonará el dinero que desee a su tarjeta en las cafeterías de Cupe.