Recomendaciones para prevenir enfermedades en época de vacaciones

Dic 22, 2020 | Gestión Humana, Información pedagógica y recomendaciones, Información y decisiones institucionales

Una serie de recomendaciones estableció el Ministerio de Salud y Protección Social para los ciudadanos que planeen viajar en la temporada de vacaciones de fin de año e inicio del 2021, en donde se promueve mantener las medidas y cumplir los protocolos contra la covid-19, pero además prestar atención a los alimentos y bebidas que se consumen, manejo de residuos, uso y almacenamiento de agua, cuidado de los niños y niñas, tenencia de mascotas y exposición al sol, principalmente.

Durante el viaje

• Utilizar el tapabocas en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Utilizar ropa que proteja y cubra la mayor superficie de la piel.
  • Aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo las instrucciones del producto.
  • Consumir agua potable o hervida.
  • Mujeres embarazadas deben extremar las medidas de prevención de picaduras de zancudos.
  • Lavar frutas y verduras con agua potable antes de consumirlas.

En los entornos

• Utilizar toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos.
  • Proteger las viviendas en puertas, ventanas y techos con mallas o angeos que eviten la entrada de mosquitos o zancudos.
  • Para evitar el dengue, cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua.
  • Recoger basuras y/o residuos solidos que puedan acumular agua lluvia.
  • Cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Espacios al aire libre

• Evitar las aglomeraciones.
  • Mantener el distanciamiento físico de dos metros entre personas o familias.
  • Evitar la exposición directa al sol, en especial entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  • Hidratarse constantemente con agua potable.
  • Utilizar ropa y accesorios que cubran brazos, piernas, cuello y orejas.
  • Aplicarse suficiente protector solar con un FPS superior a 30 y siguiendo las instrucciones del producto.
  • Hacer uso de sombrillas y la sombra para protegerse del sol.
  • Utilizar gafas con filtros que bloqueen los rayos ultravioleta del sol.

Con la alimentación

•  Pescados y mariscos
  • Evitar comprar pescado que tenga escarcha o cristales de hielo, ya que pudo haber estado almacenado mucho tiempo.
  • Tras comprar los alimentos, depositarlos en el menor tiempo posible en la nevera o congelador.
  • Los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras, mal olor o desprendimiento entre la cabeza y tronco.
  • Los calamares deben tener la piel liza, suave y húmeda, sin manchas extrañas.
  • Los mejillones deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse.
  • Las pencas de bacalao deben tener un aspecto seco y sin puntos rojos o negros.

• Enlatados
    • Las latas deben estar en buen estado, sin abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpe y/o óxido.
    • Si no se consume el total del producto enlatado, sacarlo de la lata y refrigerarlo entre 0°C a 4°C en frascos.

• Agua
    • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de cada actividad.
    • Usar agua potable para beber, prepara alimentos, lavar frutas y verduras.
    • Si el agua no es tratada, dejarla hervir más de tres minutos y luego dejarla enfriar. Posteriormente guardarla en un recipiente limpio con tapa.
    • No hervir el agua tratada ya que pierde el proceso de potabilización.
    • Limpiar y desinfectar periódicamente los tanques y canecas donde se almacena el agua.
    • Las fuentes de agua como pozos deben estar libres de residuos.

Piscinas

• No usar el tapabocas dentro de la piscina.
  • Contar con persona salvavidas en los horarios que esté en funcionamiento, con al menos dos flotadores circulares con cuerda, un bastón con gancho y botiquín.
  • Identificar la profundidad.
  • Identificar si cuenta con un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
  • Utilizar cerramientos o cercas vivas alrededor del estanque que impidan que los niños caigan.
  • No delegar la seguridad de los niños a flotadores, hombreras o juguetes.

Cuando estén en carreteras

• Si van a conducir, no consuman alcohol.
  • No se distraigan al conducir con el uso del celular, radio u otros dispositivos.
  • Antes de viajar revisen frenos, luces, llantas y el estado general del vehículo.
  • Revisen su estado de salud antes de viajar, descansen antes de conducir y aliméntesen saludablemente.
  • Si durante el viaje se sienten cansados, deténgasen y descansen.
  • Respeten los límites de velocidad establecidos.
  • Si tienen un incidente, comuníquesen a la línea 123.

Protéjnase de las enfermedades transmitidas por vectores

• No dejen aguas estancadas.
  • Utilicen toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir.
  • Dispongan adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.
  • Eviten acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores.
  • Utilicen las medidas de protección personal como: usar ropa adecuada como camisa manga larga y pantalones, uso de repelente, no exponersen a las horas de alta presencia de insectos.
  • Mantengan los recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realice lavado y cepillado semanal de éstos.
  • Eliminen el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.
  • Cambien el agua de albercas y floreros mínimo cada 8 días.
  • Rellenen de tierra o arena los huecos de los árboles o llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.
  • Si en sus residencias o albergues hay bebederos de animales, cambien el agua diariamente.
  • Si presentan fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acudan de inmediato a una institución de salud.

Tomado de: Ministerio de Salud y Protección Social.