Seleccionar página

Reconocimiento a la calidad

Mar 10, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

En ceremonia realizada el martes 26 de febrero en el Auditorio de Ingenierías, los directivos de la Universidad rindieron un homenaje de reconocimiento a los Programas académicos que recibieron Acreditación de Alta Calidad y renovación de la misma durante 2007.

El acto contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Alfonso Gómez Gómez; el rector, Alberto Montoya Puyana; la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, y el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, quienes estuvieron acompañados en la mesa de honor por Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación y Evaluación.

En representación de los Programas reconocidos, asistieron Jesús Alberto Rey Mariño, decano de Música; Fernando Chaparro García, decano de Ciencias Económicas y Contables; Liliana Stella Quiñónez Torres, directora Académica de Psicología; Wilson Briceño Pineda, decano de Ingeniería de Sistemas, y Juan Carlos Hederich Martínez, decano de Administración de Empresas.

El homenaje consistió en la lectura y entrega oficial de las resoluciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN) por las cuales otorgó la Acreditación de Alta Calidad a Música (543 del 9 de febrero de 2007) y de renovación de la Acreditación a Contaduría Pública (542 del 9 de febrero), Psicología (4623 del 13 de agosto), Ingeniería de Sistemas (7233 del 23 de noviembre) y Administración de Empresas (7318 del 29 de noviembre).

Durante su intervención ante los asistentes la vicerrectora Académica se refirió a los criterios por los cuales el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el MEN otorgaron los reconocimientos, como los procesos académicos, profesores, estudiantes y la investigación, pero destacó el impacto de los Programas en la sociedad.

¿¿Quiénes son los sujetos de las interconexiones que caracterizan la globalización? Cada vez menos los estados y cada vez más las ciudades, representadas en los gobiernos locales, las pequeñas y medianas empresas, los movimientos sociales y las universidades (…) La ciudad y los actores locales tienen cada vez más cabida en el mundo: tienen una conexión directa, cada vez menos mediada por el Estado¿, sostuvo.

García Beltrán, dijo que las Acreditaciones quieren decir que la UNAB imparte una educación afín con la situación del mundo de hoy. ¿Nuestra educación es acorde con el espíritu de los tiempos, no está encerrada en sí misma y esta comprende que hay que formar profesionales que aporten al desarrollo y al progreso social¿.

¿Es importante que tanto nosotros como la sociedad, que es la que en fin de cuentas nos debe evaluar, tengamos claro que esto no fue una sesión de maquillaje para la foto: estos altos estándares que hemos alcanzado deben constituirse en la vara con la cual nos vamos a seguir midiendo de aquí en adelante¿, puntualizó.

En representación de los directores de Programa y decanos, intervino el decano de Ingeniería de Sistemas, Wilson Briceño Pineda.

¿Para nuestra Institución, la Acreditación y la renovación de la Acreditación, son el reconocimiento a la labor de sus directivos, a los esfuerzos, inversiones y el trabajo histórico desarrollado por la misma, en pro de una educación liberal, autónoma pero sobre todo de calidad, con elementos fundamentales que la diferencien en el actual contexto mercantilista. Nuestros fundadores han de sentirse orgullosos y tranquilos, desde donde se hallen, cada vez que uno de nuestros Programas es acreditado como de alta calidad¿.

El decano Briceño hizo mención a la ¿satisfacción del deber cumplido¿ que queda en directivos, personal administrativo, docentes y estudiantes de los Programas reconocidos, e instó a los asistentes a ¿perfeccionar procesos paralelos: el de ser mejor hijo, hermano, padre y esposo. Aunque cada vez se no complique más el tema, que no se nos olvide nuestro equilibrio personal, pues tenemos una principal tarea: la acreditación y renovación de acreditación de alta calidad de nuestras familias¿.

Ir al contenido