Reflexiones de la radio que oímos en Bucaramanga

Feb 6, 2006 | Institucional

Poca variedad en la forma de presentar las informaciones, falta de recursos sonoros y la no utilización de géneros periodísticos como informes especiales, crónica y reportaje, son algunas de las conclusiones de la investigación realizada por 14 estudiantes de séptimo semestre, quienes durante el año 2005 analizaron la radio que se escucha en Bucaramanga.

La investigación determinó además que existe gran distancia entre el deber ser de la información y la realidad noticiosa que manejan las emisoras.

El docente Javier Sandoval Montañez, coordinador del Énfasis de Periodismo en la Facultad de Comunicación Social y docente que orientó la investigación, explicó que el trabajo permitió analizar los espacios informativos de Caracol y RCN en sus emisiones locales básicas; Radio Reloj, Radio Santander; Todelar, Radio Primavera, Melodía, Colmundo y Onda 5.

Luego los estudiantes dialogaron con los directores de los medios y de programas sobre las agendas informativas y la mirada que se le daba a los hechos, en términos de noticiabilidad, concepto que se trabaja como núcleo de Séptimo Semestre de Comunicación en el Énfasis de Periodismo. Ese diagnóstico servirá de base para profundizar, durante este semestre, las condiciones de producción y los elementos que ayudarían a mejorar el proceso informativo en las emisoras locales.

Esta investigación será presentada dentro del programa de celebración del Día del Periodista el próximo miércoles 8 de febrero a las 7 p.m. en el Auditorio de Telecom, ubicado en la carrera 22 con calle 38

Comunicaciones UNAB extensión 332