Regresan las jornadas de educación para la salud en el Colegio Aurelio Martínez Mutis

Abr 24, 2019 | Facultad de Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, desarrolla con el Colegio Aurelio Martínez Mutis, desde hace más de 10 años, un convenio docente-asistencial, en el que se fomenta la promoción de la salud en la población escolar, haciendo énfasis en los temas de salud que más interesan e inquietan a los adolescentes.

Desde la práctica Salud escolar y medicina del adolescente, estudiantes del programa de Medicina desarrollaron la nueva versión de la feria de la salud, actividad impulsada desde el año 2010 por Susana Elena Puccini Terán, pediatra y docente de la UNAB; este espacio lúdico es una oportunidad de reflexión e interacción para sensibilizar y llamar la atención de más de mil adolescentes alrededor de tópicos relacionados con el cuidado de la salud.

‘Ponle sentido a tu sexualidad, tu sexualidad no es un juego’ fue el nombre de la campaña, en la que se trabajo con los jóvenes de octavo grado los cuidados que se deben tener al iniciar la vida sexual. Esta es la tercera actividad realizada en el semestre por los estudiantes de la UNAB.

Para Puccini Terán este espacio se presenta como una forma de “llamar la atención de la población adolescente acerca de los peligros que representa una adolescencia sin prevención, además de concientizar de una manera dinámica y creativa temas relacionados con la salud, para que puedan aprender a ser responsables con su salud física y mental para una adolescencia sana”.

Las ferias de la salud se desarrollan durante la jornada escolar en el auditorio principal del colegio, incluyen estaciones didácticas y lúdicas que facilitan la reflexión por parte de los adolescentes en torno a los diversos ejes temáticos de salud abordados. Los estudiantes disfrutan de este espacio, aprenden y reciben un material educativo, con el cual refuerzan lo aprendido y lo comparten en el aula de clase; asimismo, evalúan lo significativo de esta experiencia para su vida cotidiana.

“Tratamos temas como el embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación y embarazo adolescente, en general los niños siempre conocen parte de la información, pero hay datos con los que nosotros podemos guiarlos, darles a conocer y hacerles saber que los cambios que están viviendo en su cuerpo son normales”, explicó Melissa Sanabria, estudiante de noveno semestre de Medicina.

Por su parte, el programa de Psicología trató temas como el auto concepto y la autoestima, Karen Reyes, estudiante de psicología de noveno semestre, relató, “los niños siempre tienen en su concepto de sexualidad que es tener relaciones, pero también es fortalecer el bienestar propio, la formación la personalidad y los límites personales.”

Con estas actividades los estudiantes en formación de los programas de salud pusieron en práctica habilidades sociales, lúdicas y formativas con las cuales se complementa su ejercicio profesional.

A esta experiencia se suman otras estrategias emprendidas de manera conjunta por los programas de Medicina, Enfermería y Psicología, en donde ofrecen atención en salud física, mental y familiar, como cumplimiento de la rotación de pregrado en pediatría, promoción del cuidado de la salud mental desde enfermería y atención del adolescente desde el área de psicología.

Lo anterior refleja la articulación del trabajo en equipo y la promoción de espacios para el desarrollo de rotaciones con diferentes programas de la facultad.

“La labor del médico en escenarios comunitarios y educativos va más allá de la atención de la enfermedad; se busca que el médico se involucre en el entorno que rodea a la población, detectando situaciones que puedan afectar su salud integral, el rol del médico es también educar, prevenir y promover la salud”, puntualizó Puccini Terán.