Se acabó dinero para desplazados

Mar 2, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Marelvis Ochoa S?nchez
mochoa2@unab.edu.co
En 2007 se postularon 10.457 personas en situaci?n de desplazamiento en Bucaramanga para el subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional.
De esas personas, 1.206 resultaron en la lista de beneficiados que public? Cajasan el pasado 16 de febrero.
Entre los que hacen parte del listado, est? Maribel Albao Palomino, madre de tres ni?os y cabeza de hogar.
Vive en el albergue Foncesan, m?s conocido como la antigua c?rcel de mujeres, ubicado sobre la calle 37 con carrera novena y propiedad del Departamento.
Albao Palomino conforma uno de los 14 n?cleos familiares que habitan all?.
Foncesan fue invadido desde 2001, por 45 familias de desplazados que necesitaban ayuda por parte del Gobierno como asegur? Mar?a del Pilar Mart?nez una de las invasoras, ?nosotros nos reunimos con unos se?ores que nos dieron la idea de tomarnos este lugar a la fuerza porque no ten?amos para d?nde m?s irnos?.
Maribel Albao viene desplazada de Barrancabermeja desde 2005. ?Quiero tener casa propia, vivir en esta parte no es nada f?cil, se pasa por muchas necesidades, adem?s los ni?os pueden seguir malos ejemplos de otras personas?, expres? Albao.
Pero desde su postulaci?n para el subsidio de vivienda hasta la fecha ha pasado m?s de un a?o y ahora en la lista sali? como calificada, lo que quiere decir que debe esperar un tiempo que pueden ser meses o a?os para poder ser asignada y recibir los 11 millones 537 mil pesos que se est?n entregando para vivienda.
?Las personas que salieron en el listado de asignadas, significa que tienen todos los documentos en orden y que el Gobierno Nacional les va a entregar su subsidio, pero por el momento no se puede porque se acab? el dinero que se ten?a destinado para eso, mientras que a los de la lista de calificados, se les va hacer la entrega de su carta-cheque para la compra de vivienda nueva o usada?, afirm? Carlos D?az, gerente del ?rea de vivienda de Cajasan.???

Un caso particular como pueden ser otros
Otro caso es el de Mar?a del Pilar Mart?nez, quien tiene a su cargo cinco hijos.
Ella fue una de las beneficiadas del subsidio de vivienda en el a?o 2005, luego de que ganaron una acci?n de tutela instaurada en contra del Gobierno Nacional.
Mart?nez recibi? el subsidio nacional y el de la Gobernaci?n de Santander, pero por no hacer parte de la lista para las ayudas municipales, no le entregaron el del Municipio.
Con los 11 millones 950 mil pesos que reuni? de los dos subsidios de vivienda, compr? una casa en el barrio Girardot, pero a la fecha le debe al vendedor dos millones de pesos, que se supone cancelar?a con lo que el Municipio le de, pero que no le han entregado hasta el momento y no le dan una raz?n diferente a no hacer parte del listado, cuando ella asegura haberse postulado.
Ese es uno de los motivos, por el que debe seguir viviendo en el albergue, en donde tiene ya siete a?os.

Estado f?sico del albergue
De acuerdo con un estudio de riesgo realizado por la oficina de Atenci?n y Prevenci?n de Desastres de la Gobernaci?n se declar? que la casa de 400 metros cuadrados se encuentra en alto riesgo de derrumbe, porque durante a?os no se le ha realizado ning?n tipo de mantenimiento.
En el primer patio que es utilizado para secar la ropa, se est? desmoronando por partes y las paredes se encuentran igualmente averiadas. Seg?n Mart?nez, una persona ya muri? por esa causa.
?A uno le da miedo vivir ac?, porque hace unos a?os a una ni?a le cayo una caja grande que hab?a y la mat?. Y pues yo tambi?n tengo ni?os. Por eso es que uno quiere irse y tener su casa propia, pero la situaci?n econ?mica no lo permite?, asever? Mart?nez.
Por su parte Amparo Chicu? Cristancho, coordinadora de la Oficina de Paz de la Gobernaci?n, asegur? que ?a las personas que viven all?, se les ha dejado claro que esa casa en cualquier momento se puede venir al piso, para eso a todos ellos se les entreg? el subsidio para vivienda de la Gobernaci?n, para que desalojen, pero no quieren, entonces eso no es responsabilidad de nosotros?.???
Ante lo expresado por Chicu? Cristancho, Albao Palomino reconoci?, ?nosotros sabemos que nos estamos exponiendo, pero no tenemos para donde m?s irnos por el momento, porque mientras no tengamos el subsidio del Gobierno Nacional, no podemos comprar casa, pero porque nosotros sigamos ac? bajo nuestro riesgo, no es motivo para que nos tengan olvidados completamente.
Hace como un a?o que nadie viene a mirar c?mo estamos, ni hacer ning?n tipo de campa?a de prevenci?n o entregar ayudas?.
?
Atenci?n a los desplazados
En Bucaramanga de acuerdo con las estad?sticas de Acci?n Social en 2008 se postularon como personas en situaci?n de desplazamiento 1.626, entre los que resultaron 1.062 incluidas y 564 no fueron aceptadas. Seg?n lo estipula la Ley 387 de 1997, a los desplazados se les debe brindar atenci?n integral con un enfoque humanitario.
Adem?s deben recibir subsidios de vivienda por parte del Estado, la Gobernaci?n del departamento en el que se encuentren e igualmente del Municipio.
Carlos Torres, encargado de la Oficina de Paz y Desplazados de la Alcald?a de Bucaramanga, declar?: ?cuando un desplazado llega a la ciudad, nosotros le brindamos 15 d?as en un hogar de paso, mientras que Acci?n Social los certifica como desplazados.
Despu?s les ayudamos con proyectos productivos para que puedan tener una mejor calidad de vida?.
Asimismo por parte del Municipio reciben cada dos meses un auxilio para la educaci?n de los ni?os y j?venes; a los que est?n en primaria les entregan 15 mil pesos y los de bachillerato 30 mil pesos. ???? ??????