Seleccionar página

Segundo puesto en fotografía

Ago 14, 2007 | Institucional

Tatiana Cristina Pardo Peinado, egresada de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB en 2006, recibió en la tercera semana de julio en Bogotá el segundo puesto del Tercer Concurso de Fotografía Vértice, organizado por Acción Social de la Presidencia de la República y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Dinero del que Tatiana Cristina le dará la mitad a Vladimir Suárez, de 26 años y oriundo de Plato (Magdalena), para que compre un bastidor y las pinturas con los que pueda seguir progresando en sus óleos. Suárez debió salir de su pueblo natal por la presión de los paramilitares y habita en el asentamiento de Asomiflor con su esposa y tres niños.

Ese sector en el que hay unas cien familias es, según Pardo Peinado, un lugar donde se han ubicado otros artesanos que se unieron para ayudarse a vender sus trabajos.

Pardo Peinado, quien durante cinco años fue monitora de la materia de Fotografía en su Facultad, se encuentra colaborando en la elaboración de un libro para el Plan Integral Único de Atención a Población Desplazada, un proyecto de Acnur y la Gobernación de Santander, en el que Nívea Santarelli le ha brindado su apoyo.

Fue por esa labor que Tatiana Cristina debió hacer un recorrido por todos los cambuches del área metropolitana y se encontró el motivo de su fotografía, que fue tomada con una cámara digital de aficionado que le sacó prestada a su novio y no piensa devolvérsela.

El concurso se cumplió en el marco del Foro Nacional de Desplazamiento Forzado, a propósito de la Ley 387 que en 2007 cumple 10 años de haber sido promulgada para brindarles una solución a los millones de colombianos que se han visto obligados a abandonar sus tierras y pertenencias para poder salvar su vida.

El primer lugar lo ocupó Edinson Pérez Zafra, de Girón, y el tercer puesto le correspondió a Jesús Antonio Marulanda, de Medellín.

Ir al contenido