Sinfónica UNAB ofrecerá concierto por los 150 años del Estado Soberano de Santander

May 10, 2007 | Institucional

La presentación tendrá lugar este domingo 13 de mayo a partir de las 6 p.m. en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, la cual será acondicionada para albergar a cerca de 3.000 personas.

Según explicó el maestro Acevedo, el público podrá apreciar durante algo más de una hora a cerca de 150 personas en escena, entre miembros de la Orquesta e integrantes de los coros de la UNAB, Comfenalco y las universidades Pontificia Bolivariana e Industrial de Santander. Para este evento la Orquesta tendrá el apoyo de 16 músicos provenientes de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quienes interpretarán instrumentos como cornos y oboes.

La organización está a cargo de la Academia de Historia de Santander, junto con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Bucaramanga; cuenta con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y la Corporación Fomento de la Música de Medellín, además de entidades públicas y privadas que se vincularon como patrocinadores.

Acevedo dijo que el programa que presentará la Orquesta Sinfónica UNAB comprende dos partes: la primera, conformada por obras de los compositores santandereanos Alejandro Villalobos, Temístocles Carreño, Elías Soto, Lelio Olarte, José Rozo Contreras, Luis María Carvajal, José A. Morales y Luis Uribe Bueno.

La segunda parte del concierto será la interpretación de la obra "Obertura 1812", que el ruso Piotr Tchaikovsky compuso en 1880 y que describe la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas.

"Me siento orgulloso, porque este es un reconocimiento enorme para la Orquesta y para la Universidad. No pensé que íbamos a tener tan pronto un compromiso tan grande como éste y que haya sido desde un principio escogida la Orquesta me llena de satisfacción. El montaje del concierto es difícil, porque la obra de Tchaikovsky es exigente, pero a la vez espectacular", señaló el director.

La Orquesta Sinfónica UNAB realizará dos conciertos más durante mayo. El jueves 17 a las 7 p.m. en el Auditorio Mayor "Carlos Gómez Albarracín" de la Universidad como parte de la promoción de las actividades sociales que realizan las esposas de los altos oficiales de la Policía Nacional; y el sábado 19 de mayo, en Zapatoca, para celebrar los 100 años de la llegada de las hermanas Bethlemitas a esa localidad. Todas las presentaciones tienen entrada libre.