Seleccionar página

Toda una vida dedicada a la medicina

Jun 28, 2011 | Institucional

El Dr. Arnulfo Rodríguez Cornejo, médico especialista en Medicina Interna, docente del Programa de Medicina, miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, cumple diez años como Magistrado en el Tribunal de Ética Médica,  del cual ha sido reelegido presidente en el 2011.

Desde hace 12 años es miembro de la Academia Nacional de Medicina en la cual ha alcanzado la más alta posición que se pueda obtener, ser Miembro de Número.

El Dr. Rodríguez Cornejo es miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina por el trabajo sobre la Historia del Asma, calificado como lo mejor que se ha escrito sobre le tema en el país. Eso llevó a la Sociedad a solicitar su ingreso como miembro de la Academia de Historia de Santander.

En el Tribunal de Ética Médica cumple 10 años como Magistrado y en varias oportunidades ha sido su presidente. En la primera sala de este año, sus compañeros magistrados, tuvieron a bien, reelegirlo.

Desde hace 12 años es miembro dela Academia Nacional de Medicina. En nuestro Capítulo ha ocupado todos los cargos en la Junta Directiva: en los últimos cuatro años fue Vicepresidente, siendo el Presidente Gustavo Pradilla Ardila. En diciembre del 2010 se eligió nueva Junta Directiva, y fue  elegido como presidente por dos años, reelegible por un periodo más.

La más alta posición que un médico en Colombia, pueda tener en la Academia Nacionalde Medicina, es ser Miembro de Número (son muchos los requerimientos para esta posición, como por ejemplo haber publicado, al menos dos libros, publicaciones médicas en Revistas Indexadas, docente de medicina, por lo menos 10 años, haber sido miembro de la Junta Directiva Regional, entre otras). El Dr. Arnulfo Rodríguez fue informado por la Academia, que en los 138 años de su existencia, sólo 28 médicos santandereanos han alcanzado dicha distinción. En la actualidad sólo hay cinco Académicos vivos en Santander: Roberto Serpa Flórez, Carlos Cortés, Gustavo Pradilla, Germán Gamarra  con los cuales compartirá este gran honor.

Personajes como Gabriel Turbay, Lope Carvajal Peralta, su hermano Alonso, el padre de Roberto Serpa Flórez, Gustavo Gas (fiebre amarilla en Santander) fueron miembros de número. La Conferencia con la cual se recibirá en el seno de la Academia, será sobre bioética: “La Tolerancia como virtud ética, a través de la historia”.

Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Historia de la Medicina”, del cual esperamos se convierta en un magno referente para nuestras entidades académicas y culturales.

Felicitaciones al Dr. Arnulfo Rodríguez y los más sinceros agradecimientos por su valiosa labor como médico y docente de la UNAB.

Ir al contenido