Seleccionar página

Tutor Cognitivo de Matemáticas

Ago 27, 2010 | Institucional

La actividad, organizada por UNAB Virtual, estuvo a cargo del Dr. Roger Isaac Blanco, Director de Sociedades Escolares de Carnegie Learning, quien enfocó el trabajo para que los docentes tuvieran la experiencia concreta en la interacción con el Tutor Cognitivo, las lecciones, el texto, la pedagogía y la teoría que soporta el sistema. “Lo que más destaco de la jornada fue la apertura y receptividad de los docentes para aprender cómo usar el sistema y hacer mejoras al proceso de enseñanza y aprendizaje”, aseguró Blanco.

De acuerdo con lo expresado por el capacitador, es importante que los docentes apliquen estos conocimientos por 3 razones:

  1. Es importante que se inicie a usar la tecnología adecuadamente en la enseñanza y aprendizaje, que vena en la tecnología una herramienta de ayuda y no como un juguete.
  2. Permite apoyar que los estudiantes alcancen un nivel cognitivo más alto.
  3. Se necesita que la implementación logre el propósito de captar la información necesaria para entregarla a la entidad financiera que proporciona los recursos, con el fin de detectar cómo los estudiantes interaccionan en el sistema y en el aula virtual.

Para los docentes capacitados, este tipo de jornadas de formación permite que se fortalezcan sus competencias con el fin de propiciar un aprendizaje significativo de las matemáticas en sus estudiantes, pues el software es de calidad y facilita el trabajo en esta área del conocimiento. Al respecto, Rafael Suárez, coordinador académico del Instituto Caldas, asegura que “el programa del Tutor Cognitivo permitirá ensayar una manera de apoyar los procesos de los estudiantes en el área de matemáticas para mejorar su rendimiento”.

Por su parte, Arnulfo Campos, docente de la Escuela Normal Superior, afirma que “este programa proporciona herramientas que motivan a los estudiantes para el desarrollo de las temáticas, además porque se pueden usar en diferentes momentos y no se limita a un tiempo específico”.

Los maestros capacitados esperan que esta jornada les permita aplicar las temáticas del área de matemáticas  de una manera diferente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, y de esta manera, realizar evaluaciones más completas con relación a las competencias esperadas.

Sobre el Tutor Cognitivo

Este proyecto hace parte del Programa de Actualización en Tecnología y Educación para las escuelas de Secundaria de Latinoamérica, ATEES. Esta es una experiencia de capacitación docente que se imparte desde septiembre de 2000 en México, Colombia, El Salvador, Ecuador, Chile y Argentina por la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATED.

El proyecto ATEES es coordinado por la Universidad Carnegie Mellón y financiado por la Fundación Ford y Hewlett Packard Foundation.

Ir al contenido