Ulibro 2007 se presentó ante los medios de comunicación

Mar 7, 2007 | Institucional

Ante comunicadores sociales y representantes de aproximadamente 30 medios de comunicación de la región, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Alberto Montoya Puyana, presentó en la mañana de este miércoles 7 de marzo la quinta Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2007 que se realizará en el Campus Central de la Institución del 14 al 18 de marzo.

El encuentro se realizó en el salón Andrés Páez de Sotomayor del Hotel Ciudad Bonita, y además del rector de la UNAB, contó con la presencia de Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de Ulibro 2007 y Rymel Serrano Novoa, coordinador del programa de Literatura Virtual de la Universidad.

En su diálogo con los periodistas, Montoya Puyana hizo hincapié en la importancia de eventos de esta naturaleza, que contribuyen al desarrollo de la región y del país.

"Indudablemente el hábito de lectura en Colombia es bajo, pero con eventos como esta Feria del Libro que promueve la Universidad Autónoma de Bucaramanga se le proporciona a la comunidad santandereana la posibilidad de acceso gratuito a una serie de eventos importantes con autores, talleres para niños y adultos, actividades culturales y lógicamente a la exposición de libros para que puedan adquirirlos con descuentos especiales que plantean las editoriales, para con ello fomentar la cultura y también generar un mayor hábito de lectura".

El rector de la UNAB hizo un llamado a la comunidad para que visite la Feria pues de esta forma se contribuye a la promoción de la cultura.

"Este evento vale la pena visitarlo. Ha venido incrementándose la participación de los santandereanos en Ulibro, hace cinco años se inició con 5.000 personas, el año pasado nos visitaron 12.000 y esperamos que este año sea mayor. Tenemos una programación amplia, atractiva y todo completamente gratis. Los queremos invitar a Ulibro y a que participen en las conferencias, programación cultural y a visitar la exposición del material editorial", indicó Montoya Puyana.

Por su parte, la directora de Ulibro indicó que la meta principal de este año, es que los expositores superen la cifra de $215 millones en ventas alcanzada en la versión de 2006.

"La Feria está vendida en su totalidad desde diciembre del año pasado, debido a que los expositores tienen un concepto positivo de Ulibro. Para este año tenemos 57 expositores que representan 42 empresas y 150 fondos editoriales; el 50% de los expositores son de Bogotá, el 40% de Bucaramanga y el 10% restante de Medellín, Pereira y Cali", indicó Pérez Nieto.

Rymel Serrano Nova explicó la importancia de contar con la presencia de autores extranjeros y de diversas regiones del país.

"Cada año intentamos darle un perfil a los invitados y traer representantes de todos los ámbitos del conocimiento. Esta vez hemos querido hacer un énfasis en la crítica literaria, en la academia y en las labores de recuperación y difusión de las literaturas regionales en el país; por eso, hemos traído representantes de universidades como la del Valle, Córdoba y Javeriana; instituciones dedicadas a estas labores como Sic Editorial en Bucaramanga, Siglo del Hombre en Bogotá, y al mismo tiempo poder tener asesoría de gente que trabaje tanto en el campo académico como en el crítico".

Ulibro es un proyecto cultural de la UNAB que responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Concertación, Cámara Colombiana del Libro, Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc) y el Instituto Municipal de Cultura. Patrocinan la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Asociación Colombiana de Lectura y Escritura (Asolectura), Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), Fundación Rafael Pombo y el Banco de la República.