Ulibro, más de $1.000 millones para la cultura de los santandereanos

Ago 15, 2024 | Institucional, Cultura y humanidades

Las cifras permiten avizorar la dimensión y el goce de lo que será la XXII Feria del Libro de Bucaramanga. Con más de 1.000 millones de pesos de inversión, Ulibro 2024 “Palabras Vivas” se consolida como el evento cultural del año en el Nororiente colombiano.

Según anunció el rector de la Universidad UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, Ulibro atrapará la atención de niños, jóvenes y adultos que del viernes 23 de agosto al domingo 1 de septiembre podrán hallar en las instalaciones del centro de convenciones Neomundo y de manera gratuita, a más de 100 expositores y 150 escritores e invitados especiales nacionales e internacionales en cerca de 400 actividades.

En rueda de prensa llevada a cabo en el Campus ‘Rafael Ardila Duarte’, el rector Montoya Bozzi, manifestó que este es un evento organizado por la UNAB con el propósito de “propiciar un gran encuentro de toda la ciudadanía alrededor de la lectura y la cultura, como un sano momento de esparcimiento y de encuentro en estos diez días de feria”.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB. / Foto Pastor Virviescas

Aprovechó para reiterar la apuesta cultural que tiene la Universidad alrededor de programas como Literatura –en modalidad virtual–, Artes Audiovisuales, Música y Comunicación Social, entre otros, “porque queremos ser desde la UNAB cada vez más unos grandes animadores y promotores de la vida cultural de nuestra región. Así que realizamos la Feria del Libro de Bucaramanga como un compromiso regional y académico inquebrantable para todos los santandereanos, con un formato muy abierto para que personas de todas las edades, géneros y orígenes no solo del área metropolitana le saquen provecho según sus intereses”.

Ulibro 2024, recalcó Montoya Bozzi, es posible gracias al apoyo que brindan organismos públicos y empresas privadas para hacer de ella una feria cada vez más potente, más relevante y de mayor calidad, con ambientes agradables, oferta gastronómica y diversas expresiones culturales. En esta ocasión se han sumado el Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes –con una inyección monetaria significativa tanto para este como para el próximo año–, así como el Instituto Municipal de Cultura y Turismo con la Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Biblioteca Nacional de Colombia, Programa CoCrea, Coordinadora, ESSA, Cajasan, Centro Comercial Cacique, Neomundo, Crepes & Waffles, El Espectador, Radio Nacional de Colombia, Noticias Caracol, RCN y Delthac Seguridad, entre otros.

A su turno, Camila Botero Santos, directora de UNAB Cultural, señaló que en esta oportunidad los visitantes gozarán de una muestra editorial mucho más grande, lo mismo que el salón infantil más nutrido de actividades y como novedad se tendrá una zona de editoriales independientes, a la par del Salón de Cómic y la Ilustración, eso sin olvidar el concierto de cierre a cargo de la agrupación Los Corraleros de Majagual. De igual manera habrá una presentación musical para la familia con María del Sol Peralta y CantaClaro, y “Solo cuando tengas frío”, que es la primera obra de teatro a nivel nacional en lenguaje de señas. También el monólogo/stand up “¿De dónde salen los autistas y los raros?”, con el youtuber Alvinsch, y un concierto de marimba y cantos tradicionales del Pacífico con la agrupación Changó (en alianza con el Banco de la República).

Presentación a medios de comunicación de la programación oficial de Ulibro 2024. / Foto Pastor Virviescas

Botero Santos invitó a que más ciudadanos adquieran el pasaporte “Amigos Ulibro”, que por 75.000 pesos les permitirá el acceso rápido a todos los eventos y firma de libros, aparte de una bolsa con lapicero, agenda, separador de libros, programación impresa y escarapela.

Por su parte, Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de programación de Ulibro, confirmó una nómina de autores nacionales de la talla de Piedad Bonnet (recientemente ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía), Mario Mendoza, Jorge Velosa, Gloria Susana Esquivel, Sandro Romero Rey, Celso Román, Octavio Escobar, Juan Álvarez, Adolfo Zableh, Juan Carlos Garay, Laila Abu Shihab, María Paula Correa, César Caballero, Mariana Matija, Esteban Carlos Mejía, Manolo Bellón, Andrés Marocco y Bruce Mac Master, así como el peruano Gustavo Gutiérrez (ganador del Premio Alfaguara de Novela 2023), la chilena Lina Meruane (quien en 2011 recibió el Premio Anna Seghers por la calidad de su obra y en 2012 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz); el español Javier Correa, cofundador del Colectivo Mentes Inquietas, y las argentinas Gabriela Cabezón Cámara, feminista y ambientalista, así como Agustina Bazterrica, gestora cultural y merecedora del Premio Clarín Novela.

Bula Barbosa recordó que el menú de Ulibro 2024 incluye talleres especializados, talleres infantiles y juveniles, lectura en voz alta, encuentros con autor, conversatorios, encuentros con influenciadores, participación de 23 autores independientes y una franja gastronómica que incluye chef reconocidos, el entorno en la mesa y la influencia árabe en las tradiciones colombianas.

María Luisa Rueda Latorre, coordinadora logística de Ulibro, dijo que la muestra editorial este año se localizará en el Gran Salón de Neomundo, que incluye un salón de eventos. La Feria del Libro de Bucaramanga contará con la carpa “Entre letras y sabores” y la tarima familiar. El acceso seguirá siendo con registro en las taquillas y el código QR solo será chequeado al ingreso al recinto ferial.

Toda la información relacionada con la programación de Ulibro e inscripciones se encuentra disponible en la página web ulibro.com así como en las redes sociales de la Feria.