Seleccionar página

Ulibro será en octubre

Jul 3, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La décima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012, ya no se efectuará del 27 de agosto al 1 de septiembre, como se había anunciado, sino del 22 al 27 de octubre de este año.

El anuncio fue hecho por el vicerrector Administrativo y Financiero de la UNAB, Gilberto Ramírez Valbuena, y la directora del certamen ferial, Karen Patricia Vásquez López, quienes dijeron que el aplazamiento obedece principalmente a la fecha de conclusión de las obras de remodelación del Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central.

“Hemos dedicado los últimos nueve meses a organizar los diez años de Ulibro; por ser una fecha especial que coincide con los 60 años de creación de la Institución, la dirección universitaria tomó la decisión de refaccionar las instalaciones y poner al día tecnológicamente el Auditorio Mayor para que sea una celebración impactante, con un escenario en el que podamos presentar la Orquesta Sinfónica y otros eventos con todos los requerimientos técnicos que exigen; infortunadamente la ola invernal (lunes 11 de junio) afectó las obras civiles y nos retrasó el cronograma establecido para su desarrollo”, explicó Ramírez Valbuena.

El vicerrector Administrativo y Financiero sostuvo que ese retraso podía superarse con trabajos durante los fines de semana y días festivos, pero no se optó por esa solución para no incomodar a los habitantes del barrio El Jardín. “La comunidad se molesta por los ruidos que ocasionan los trabajos y por eso decidimos no trabajar los fines de semana sino simplemente correr el cronograma hasta cuando las demoras sean salvadas, lo que implica que el Auditorio no podrá estar listo para la fecha inicial de Ulibro”.

Afirmó que se escogió la última semana de octubre (lunes 22 al sábado 27), “para estar absolutamente seguros de que podemos tener el Auditorio como la ciudad se lo merece, y haremos coincidir en ese mes las actividades que se efectuarán por los 60 años de la Universidad y muy seguramente la Acreditación Institucional que es posible que para esos días esté oficialmente comunicada por el Ministerio de Educación Nacional”.

Ramírez Valbuena dijo que según los compromisos adquiridos con la firma contratista (Urbanas S.A.) el nuevo Auditorio estará listo el 30 de septiembre, “de modo que los primeros 20 días de octubre serán para definir detalles y el espacio estará listo para recibir eventos en esos días”.

Respecto a la cancelación de la Feria en lugar de su aplazamiento, el directivo fue enfático al afirmar que la Universidad no pensó en esa solución. “Sería la decisión más infortunada porque romperíamos una tradición de diez años contribuyendo a la cultura de la región. Cuando tuvimos los inconvenientes con las obras civiles pensamos inmediatamente en buscar una nueva fecha, pero nunca en cancelarla porque Ulibro es un patrimonio de la ciudad que no se puede perder”.

Según Ramírez Valbuena, los costos de la refacción del Auditorio ascienden a $1.500 millones, “que comprenden el acondicionamiento acústico, la batería de baños, ampliación del escenario que será de más de 100 metros cuadrados y silletería fija para 850 personas. Estamos en trabajos de cimentación del voladizo que comprenderá el 50% del escenario, esas obras le darán mayor solidez al talud que separa a la Universidad de la Avenida El Jardín para proteger al barrio de un deslizamiento por las lluvias. Ese reforzamiento solidifica el talud, de manera que los vecinos tendrán un beneficio adicional”.

En la escogencia de la nueva fecha también influyó la agenda de los expositores y autores invitados, como lo expresó la directora de Ulibro: “El calendario de ferias del segundo semestre de 2012 incluye eventos en Cúcuta, Pereira, Medellín y Cali, y el último evento de este tipo (en la capital del Valle del Cauca) culmina en los primeros días de octubre. Como debemos dar un plazo para que los expositores organicen el material a exhibir y vender, tuvimos que dejar un lapso de dos semanas, de tal manera que alcancen a realizar inventarios y enviar mercancía a Bucaramanga. De igual forma, algunos de nuestros invitados están comprometidos con participar en otros eventos de ese perfil, por lo que tuvimos que tener en cuenta sus agendas y definir una fecha que no compita con otras citas literarias en el país”.

 

La programación

Algunos expositores manifestaron su respaldo a la Feria y confirmaron su participación.

“Considerando la importancia de tan grandiosa Feria, nos mantenemos en la posición de acompañarlos sin importar la fecha, para nosotros es un orgullo trabajar con ustedes”, dijo Jorge Mario Ramírez, gerente de Legis S.A.; Daniel Méndez Prada, de Alfaomega Ltda., sostuvo: “Lamentamos que hayan tenido que tomar tales decisiones, pero entendemos las razones y la importancia de hacerlo. Por tal motivo, manifestamos que pueden seguir contando con nosotros para participar en tan magno evento”.

“De igual forma los escritores e invitados entendieron la situación que nos obligó a postergar Ulibro y nos dieron su respaldo, moviendo sus agendas para garantizar su presencia en octubre”, indicó Vásquez López y expuso algunos mensajes que recibió como el de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, confirmando la participación de la guatemalteca, ganadora del premio Nobel de Paz en 1992: “El Consejo de Dirección de la Fundación ha decidido aceptar el cambio de fecha para la participación de la doctora Menchú en el evento de la Feria del Libro”.

También escribió la poeta Andrea Cote Botero: “Esta situación la comprendo, por supuesto, y recuerden que cuentan conmigo para la nueva fecha. Voy a tomar las precauciones para asegurarme desde ya de tener esos días libres para el viaje a Bucaramanga”, y del escritor español Pedro Pablo Sacristán: “Confirmo que pueden contar con mi presencia en la Feria. Valoro enormemente vuestro interés en contar conmigo y todas las molestias que os habéis tomado, y tendría que tener un compromiso ineludible para no hacer un gran esfuerzo por asistir. Vamos, que solo aplazaremos el encuentro un par de meses”.

Pero la nueva fecha también ocasionó que autores que ya habían confirmado su participación, se excusaran de asistir, como Piedad Bonnett, Yolanda Reyes, Evelio Rosero y el argentino Hernán Casciari.

“La respuesta y solidaridad de los invitados ante este cambio ha sido positiva. Ellos han entendido que las circunstancias que nos obligaron a cambiar la fecha obedecen a factores externos y manifestaron su respaldo moviendo sus compromisos para acompañarnos en Ulibro 2012. No obstante algunos ya tenían compromisos en el exterior que no pudieron mover, entregas de premios o becas que son imposibles de modificar”, manifestó Vásquez López.

 

 

 

Ir al contenido