Un aporte de la UNAB a los procesos de búsqueda en Internet

Feb 25, 2008 | Institucional

Cuando un usuario necesita obtener información nueva, se presenta una situación irregular en sus estructuras mentales y cognitivas. Belkin, Oddy y Crofts han hablado de ASK Anomalous State of Knowledge, estado mental de incertidumbre que mueve al individuo a reaccionar para salir de él.

Como una forma de ayudar al usuario a salir de un ASK, surge la búsqueda de información, que se puede definir como el conjunto de tareas mediante las cuales se localiza y accede a los recursos de información que son pertinentes para la solución del problema planteado.

El grupo de Investigación en Tecnologías de Información del Laboratorio de Cómputo Especializado de la UNAB, desde el año 2000 ha desarrollado diferentes proyectos en esta área, algunos de los cuales han contado con el apoyo de entidades como Colciencias y Ecopetrol – ICP.

Uno de los resultados de este esfuerzo es el documento Analysis of Web Search Engine Query Session and Clicked Documents el cual presenta un análisis del comportamiento de los navegantes en un buscador Web desde dos puntos de vista diferentes:

• Las consultas que se ingresan al buscador
  • Los documentos o páginas Web que selecciona de los resultados obtenidos.

El documento fue incluido en el libro Advances in Web Mining and Web Usage Analysis y está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y/o empresarios, interesados en el comportamiento de las personas en la Web y se puede adquirir en medio digital o convencional por aproximadamente US$ 65, también se puede adquirir solo el capítulo en US$ 25.

Este trabajo hace parte de la producción científica e intelectual de la UNAB, mostrando la capacidad de generar nuevo conocimiento científico avalado por pares internacionales.

Quiénes son los autores del libro?

Ricardo
Baeza Yates

• Vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica, liderando los laboratorios de Yahoo! Research en Barcelona, España y Santiago de Chile
  • Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación de la Web en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y catedrático en el Departamento de Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España
  • El pasado 30 de julio ofreció la Teleconferencia: Web 2.0 y Social Media para la UNAB.
David
Nettleton

• Experto en Minería de Datos
  • Autor del libro Técnicas para el análisis de datos clínicos, enfocado al desarrollo y refinamiento de métodos y herramientas aplicables en el proceso de minería de datos clínicos.
  • Ha escrito varios artículos sobre Minería de datos aplicada a Comercio Electrónico, Marketing y Economía
  • Profesor Asociado del Departamento de Tecnologías de la Universidad Pompeu Fabra.

Liliana
Calderon

• Docente investigadora y Egresada de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Se encuentra cursando tercer año de Doctorado en Información, Comunicación y Tecnologías Audiovisuales en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España)
  • Pertenece al Grupo de Investigación sobre la Web del Departamento de Tecnología de dicha Universidad.
  • Ha realizado publicaciones sobre temas relacionados con recomendación de Información, comportamiento de búsqueda de usuarios en la Web
  • Trabaja en detección de intereses de usuarios en buscadores Web y el uso de esta información para mejorar el ranking de las páginas Web a ser recomendadas.