Seleccionar página

Un impulso a la creatividad del ingeniero UNAB

May 29, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Proyectos de toda índole relacionados con las energías alternativas, las matemáticas financieras, la robótica y el mercadeo, entre otros, pero todos con aplicabilidad en el mundo real, se vieron en la sexta Muestra de Proyectos Integradores de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, que se cumplió el miércoles 24 de mayo en el Edificio de Ingenierías.

En total se exhibieron 18 proyectos de las cinco Ingenierías (Financiera, de Mercados, de Sistemas, Mecatrónica y en Energía) en las aulas L-3-1, L-3-2 y la Planta Piloto.

El decano de la Facultad de Ingeniería en Energía, Álvaro José Rey Amaya, describió la Muestra como “el futuro de la educación, no solamente de la UNAB sino del país.

Los estudiantes se dan cuenta de que tienen ideas valiosas y que las pueden desarrollar y a su vez esos desarrollos pueden llevarlos después a generar empresas, eso va de la mano con las políticas que el país tendrá que enfrentar a partir del TLC (Tratado de Libre Comercio)”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, Germán Oliveros Villamizar, señaló que “para la Universidad, este tipo de muestras le significa cumplir efectivamente con los perfiles profesionales que hemos definido para cada una de las Ingenierías y para el estudiante es una oportunidad de que cuando salga no encuentre un mundo ajeno a lo que vivió en la Universidad”.

“Un gran problema que tiene el país es que el nuevo profesional sale y lo primero que dice es ‘la universidad nunca me dijo que no bastaba únicamente el saber, sino que el saber tenía un valor, un mercado, tenía que ser competitivo’; entonces tratamos de que el estudiante sepa que lo que hace en esta Muestra, si quiere tener alguna validez por fuera, tiene que tener esos dos componentes del conocimiento: el valor y la transferencia”, expresó Oliveros Villamizar.

Fomento al emprendimiento
Igual opinan los estudiantes. Carlos Andrés Rocha Silva, de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas, quien diseñó un proyecto para entender cuáles son las ondas electromagnéticas que afectan el ambiente (como las de los teléfonos celulares) y cómo se pueden prevenir, manifestó que la Muestra sirve para demostrar la creatividad del futuro ingeniero UNAB.

“No siempre vamos a estar estudiando en la Universidad, cuando salgamos vamos a querer implementar las ideas que generamos aquí, en cosas que de verdad le ayuden a la gente en el mundo real.

La esencia de nosotros los ingenieros, es ingeniarnos formas para que las personas puedan vivir mejor, en un mundo más seguro y más tranquilo”.

Juan Manuel Grosso Pérez, quien junto con su compañero en sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica, Himer Mieles Pinto, diseñaron un bastón electrónico para invidentes, manifestó que su proyecto es viable en el país.

“De pronto le falta más diseño ergonómico, pero se puede llevar al mercado local, pues es económico porque se hizo con elementos de electrónica análoga muy simples y su costo no supera los 50 mil pesos, mientras que los aparatos desarrollados en Europa y Estados Unidos son elaborados con tecnologías muy avanzadas y su costo supera los mil dólares”.

Este punto, el de la cristalización de estas iniciativas en proyectos reales, preocupa ya a la Universidad.

“Viene un punto que yo diría que es de transferencia, que es cómo pasar de esto, que son prototipos, al sector externo”, afirmó el director de la Escuela.

“Los estudiantes pueden generar una pequeña empresa, para eso estamos buscando salidas, como el Programa de Emprendimiento de la Universidad, estableciendo relaciones con los empresarios y traerlos para que a través de consultorías tecnológicas, nos den pautas para colaborar con la solución de problemas que puedan tener; ese paso es el más complejo, pero en todas las carreras se puede hacer”, concluyó Oliveros Villamizar.

Trabajos destacados
Si bien los 18 trabajos expuestos no estaban compitiendo entre sí para seleccionar el mejor, la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería y el Programa de Emprendimiento de la Universidad, “Evoluciona – emprendedores UNAB”, designaron un jurado calificador para otorgar distinciones a los trabajos destacados en las categorías: Idea de negocios con innovación tecnológica e Idea de negocios promisoria.

Eduardo Gómez, delegado de Festo regional Santander y Fernando Barrios, de la Corporación Bucaramanga Emprendedora, escogieron como primer lugar en Idea de negocios con innovación tecnológica el proyecto “Bastón electrónico para invidentes” de Juan Manuel Grosso Pérez e Himer Mieles Pinto, de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica; el segundo puesto fue para “Diseño y construcción de un aerogenerador”, de Rubén Darío López Romero, Jaime Enrique Torres Díaz y Eliseo Ortiz Bueno, de sexto semestre de Ingeniería en Energía.

Por su parte, Pedro Enrique Olaya, director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Carlos Quintero Duque, director de “Evoluciona – emprendedores UNAB”, seleccionaron como mejor Idea de negocios promisoria el proyecto “Evaluación de la creación de una planta de concentrados” de Nelcy Blanco Quintero, Leidy Bonilla Jaimes, John Cáceres Espinoza, July Espinosa Mendoza, Nelly Navas Lozada, Lineth Rivera Murillo y Zaira Suarez Nariño, de séptimo semestre de Ingeniería Financiera.

El jurado también entregó menciones especiales de Proyectos académicos con futuro desarrollo empresarial a los trabajos: “Laboratorio de antena helicoidal” de Carlos Rocha Silva, de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas y “Manejo Logístico de las Marcas B”, de Paola Díaz Arenas y Christian Raúl Jaimes, de sexto semestre de Ingeniería de Mercados.

“Estos muchachos van a empezar la formación en emprendimiento en agosto próximo, junto con los ganadores de tercer semestre de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería y los proyectos calificados de la Exposición de Productos Innovadores (Exproin) de Administración de Empresas. Este es un curso de formación de 30 horas y además comenzarán a ser apoyados por el Programa de Emprendimiento en la asesoría para la formulación y desarrollo de la idea de negocios”, dijo Carlos Quintero Duque.

Ir al contenido