Un nuevo aliado para el intercambio académico

Jun 27, 2005 | Institucional

Por LilianaPérez
James Henderson, vicerrector para asuntos estudiantiles de la Universidad de Colorado, de Colorado Springs (Estados Unidos), visitó la UNAB durante los días 21, 22 y 23 de junio, con el objeto de establecer un programa de intercambio mutuo que beneficie a estudiantes y profesores de ambas instituciones.

Durante su estadía se protocolizó el convenio marco entre ambas universidades, que proyecta el intercambio de material educativo y de investigación, el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, la realización de programas de formación docente tipo posgrados para los profesores de la UNAB y programas para los estudiantes de ambas instituciones. Además investigación en conjunto, encuentros de educación e investigación y programas especiales para atender las necesidades de docentes, estudiantes y administradores de los dos centros educativos.

Henderson, quien también es profesor de matemáticas, llegó por primera vez a Colombia la semana pasada en compañía de John Miller, profesor de español, del departamento de Lenguajes y Culturas de la Universidad de Colorado, quien se desempeñó como su traductor. Hablaron con cada uno de los directores de Escuela y los decanos, visitaron las instalaciones de la Universidad y conocieron la producción investigativa que se realiza desde el Laboratorio de Cómputo Especializado.
"He notado en las conferencias realizadas que todos están pensando en el futuro, en programas, por ejemplo de colaboración futura, para mejorar sus circunstancias y para que esta Universidad sea la mejor. Estamos muy impresionados por esta calidad y entusiasmo que comparten sus profesores y administradores", aseguró Henderson.

Para Henderon la UNAB, más que otra institución, les ofrece a sus estudiantes en Colorado, una oportunidad de conocer el medio ambiente latinoamericano y de aprender oportunidades en el discurso académico a donde no tendrían acceso en los Estados Unidos.

Por esa razón, señaló el rector Gabriel Burgos Mantilla, Henderson entregará dentro de tres semanas un concepto de su visita, que equivalió a una evaluación de acreditación, y seguramente decidirá que la UNAB sea su par en América Latina, así como la Universidad de Siena (Italia) lo es en Europa y la de Singapur en Asia.

Los visitantes de Colorado, según se lo expresaron al rector, quedaron impresionados con la calidad de los profesores de la UNAB, así como con el Proyecto Educativo, la aplicación de avances tecnológicos, el sistema de educación virtual y los campus.

Henderson aseguró que luego de los encuentros con docentes y directivos descubrió que las dos universidades tienen mucho en común en el campo de las ingenierías, y anotó como ejemplo el programa de doctorado multidisciplinario en su Universidad, que combina la Ingeniería de Sistemas con las Matemáticas y con temas de acercamiento en Telecomunicaciones.

Planteó para estudiantes de la UNAB oportunidades de pasantías en las industrias que existen a sólo dos kilómetros de la ciudad, como la Hewlett-Packard, donde hoy sus alumnos realizan prácticas aplicadas.