Seleccionar página

Una mirada profunda a la oftalmología

Jul 23, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad será el centro del engranaje de la actividad médica académica y profesional, con la realización del Congreso de Actualización Médica UNAB.
El evento se llevará a cabo los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto en el Campus El Bosque (Auditorios Mayor y Menor) y en el auditorio del Centro Médico de la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal); su tema será ¿Oftalmología integral al alcance de todos¿.
Según explicó el coordinador del Congreso, Gustavo Adolfo Parra Zuluaga, quien también coordina la línea de Ciencias Médicas Clínicas en la Facultad, ¿el evento está dirigido a toda la comunidad médica, con espacios de participación interdisciplinaria que determinen la integración de todas las disciplinas médicas al área de la oftalmología, mediante la aplicación de las ciencias médicas básicas y clínicas, epidemiología e investigación, medicina comunitaria a la promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral del individuo y nuestro papel en la sociedad¿.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luz Marina Corso Morales, sostuvo que se escogió este tema porque ¿la oftalmología en Bucaramanga y Santander tiene renombre nacional e internacional, en gran parte por el liderazgo de Virgilio Galvis Ramírez en la Foscal y ha sido un factor de desarrollo en nuestra región, por eso el Congreso busca que los médicos generales tengan una mayor información y capacitación en todo lo relacionado con esta parte de la medicina, no propiamente en el manejo oftalmológico porque para eso está la especialidad, pero sí en el abordaje integral del médico general¿.

Participación de todos
Para la elaboración de los contenidos del Congreso, la Facultad contó con el apoyo de diversos sectores del ámbito médico. ¿Nos basamos en los requerimientos de las sociedades científicas de la región: Asociación Colombiana de Medicina Interna capítulo Santander, Asociación Santandereana de Pediatría, Asociación Santandereana de Ginecología y Obstetricia y el Observatorio de Salud Pública de Santander¿, explicó Parra.
El Congreso girará en torno a cinco ejes de trabajo: Epidemiología, con participación activa del Observatorio de Salud Pública de Santander que facilita datos informativos y estadísticos; Sitios de atención: urgencias, consulta externa, hospitalización; Grupos de edad: pediatría, adolescencia, adulto, adulto mayor, y mujer en estado de embarazo; Conferencias y talleres con Jornadas de extensión, y Estado del arte.
La decana afirmó que ¿lo novedoso del programa es que no se centró únicamente en la patología oftalmológica como tal (catarata, pterigio, glaucoma, etc.) sino que lo está integrando a lo que el médico general ve y debe conocer y resolver; por ejemplo, si atiende un niño hiperactivo debe saber que tiene posibilidad de tener trastornos en su sistema visual¿.
El evento contará con cuatro ciclos de conferencias simultáneas en los auditorios mencionados. El acto inaugural será el jueves 2 de agosto a las 7 p.m. en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque y contará con la conferencia ¿Experiencia de una vida al servicio de la medicina¿ a cargo de Virgilio Galvis Ramírez, fundador y ex decano del programa de Medicina de la UNAB, miembro de la Junta Directiva de la Universidad y director de la Foscal. Posteriormente se abrirá la exposición pictórica ¿A-mar-te una ensoñación¿ del poeta y pintor Massimo Patricio La Rotta.
El viernes 3 y sábado 4 de agosto, se efectuarán las actividades académicas y prácticas programadas. ¿Como conferencistas, contaremos con la participación de Alejandra de la Torre, especialista en el ámbito mundial en toxoplasmosis; Solón Navarrete, investigador, internista y cardiólogo quien ha trabajado en la parte de riesgo cardiovascular; Germán Mauricio Guevara Farfán, director del programa de Gerontología de la Universidad de Caldas, quien nos va a hablar de lo concerniente al adulto mayor; Virginia Abello y María Helena Solano, investigadoras en hematología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs) de Bogotá; y Andrea Galvis Villarreal, subespecialista en Segmento Anterior¿, afirmó Parra.

Mejorar el acto médico
La decana Corso Morales señaló que el Congreso les brindará a los participantes una oportunidad de ampliar sus conocimientos y entrenamiento en su quehacer médico.
¿Obtendrán información tanto para el manejo de la consulta externa, como para el de las urgencias y el abordaje del paciente hospitalizado. Además, como ganancia, van a tener la posibilidad no solamente de ampliar el conocimiento, sino el ¿hacer¿ porque tendrán talleres prácticos de cómo debe ser el examen de fondo de ojo y su interpretación, resultados, manejos, etc. Entonces es en esos dos sentidos: la persona mejora la calidad de su acto médico y como consecuencia de eso mejorará el resultado en el paciente¿.
Parra Zuluaga agregó: ¿El Congreso cada año toma más fuerza en el ámbito médico porque trata temas específicos, en las ediciones pasadas hablamos de Salud Pública, prevención primaria y secundaria, Salud integral de la mujer y el año pasado sobre Imágenes diagnósticas. También hemos vinculado nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) que en uno de sus núcleos integradores trata sobre el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, promoción y prevención en relación con la patología en particular, y aquí lo reflejamos nosotros, motivamos lo que es el equipo y manejo interdisciplinario, el impacto de acuerdo con el nivel de complejidad y la parte de urgencias, consulta externa y hospitalaria. Además, con su flexibilidad, por tener conferencias simultáneas, los asistentes al evento pueden escoger el tema de su interés¿.
El coordinador del evento afirmó que además se efectuarán tres talleres prácticos: ¿Infecciosas¿, ¿Ojo a riesgo¿ y ¿Embarazo¿.
¿También vamos a hacer el Simposio Especial del Interno, en el que miraremos las necesidades del interno que ha visto tanto desde la práctica en atención primaria y en urgencias y se trabajará sobre temas como morbilidad oftalmológica atendida en urgencias en Santander, diagnóstico integral en urgencias, glaucoma agudo en urgencias, importancia de la valoración de la función visual en urgencias, ojo rojo: diagnóstico diferencial y manejo, quemaduras químicas oculares, etc.¿, explicó.
La decana sostuvo que ¿en términos de importancia este es un evento prioritario, no sólo para nuestros egresados y estudiantes, sino para todos los médicos de la región porque aquí no tenemos fronteras en el sentido de que esto sólo sea para la UNAB, lo organizamos aquí, pero es para toda la comunidad médica de la región; por lo tanto creemos que va a tener la acogida que corresponde al celo y al cuidado con el cual se ha programado, a la delicadeza con la que se han consultado las diferentes instancias y desde luego en ese sentido sabemos que la comunidad académica y científica va a responder¿.
Los interesados en participar en el Congreso, pueden tramitar su inscripción en la Facultad de Ciencias de la Salud, segundo piso del Campus El Bosque. El valor es de $100.000 para médicos y $20.000 para estudiantes. Mayor información y la programación completa, se puede solicitar a los teléfonos 6399149, 6399152 ó 6399156, extensiones 130 ó 131, o al correo electrónico mgomez2@unab.edu.co.

Ir al contenido