Seleccionar página

UNAB adelanta protocolo de bioseguridad para retorno de actividades académicas y administrativas

May 23, 2020 | Información y decisiones institucionales, Institucional, Regreso Seguro

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) trabaja en la consolidación del protocolo de bioseguridad para el retorno progresivo de clases prácticas en laboratorios de manera presencial durante los meses de junio y julio próximos, así como la apertura gradual para el regreso de sus estudiantes a las aulas, en el mes de agosto, bajo un modelo de alternancia según lineamientos del Gobierno Nacional.

“Las instituciones educativas estamos trabajando para volver a las aulas después de agosto de manera presencial, estamos preparando el protocolo para presentarlo a las autoridades”, ha dicho Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB. Las universidades que hacen parte de UNIRED adelantan un trabajo colaborativo en la generación de un documento general de orientaciones específicas para el control y mitigación, con el fin de presentarlo a las entidades gubernamentales pertinentes y adelantar el proceso de manera progresiva y responsable. 

“Nuestros esfuerzos como una Institución que vela por la educación y el bienestar de su comunidad, han estado enfocados en la revisión de las condiciones a las que están expuestos los estudiantes, docentes, administrativos y visitantes, con el fin de minimizar los riesgos y tener planes de acción frente a cada posible escenario”, dijo Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana de la UNAB.

Este protocolo de retorno seguro a las actividades académicas y administrativas lo ha venido desarrollando un equipo interdisciplinario de expertos de la Universidad. Se han adelantado inspecciones de campo para revisar medidas de demarcación y distanciamiento social así como el análisis de la capacidad instalada de los salones de clase, laboratorios de práctica, oficinas y todos los escenarios donde la comunidad realiza sus actividades diarias.

Por otra parte, las líneas de acción de la Institución se basan en el análisis de las necesidades entorno al seguimiento de ingreso de personal y estudiantes, higiene de calzado y de manos, control de temperatura, procesos de señalización y demarcación, entre otros, que se encuentran establecidos en la Resolución 666 de 2020, la cual adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de esta pandemia.

Asimismo la Facultad de Ciencias de la Salud está trabajando en un aplicativo de autoevaluación de síntomas de COVID-19, en colaboración con el Observatorio de Salud Pública, el cual busca “que los estudiantes, profesores, administrativos y visitantes a través de su dispositivo móvil puedan tener un pasaporte de ingreso y salida a las instalaciones de los campus de la Universidad, si cumple con las condiciones de salud. De esta manera, se obtienen los registros epidemiológicos de los visitantes a diario para realizar todo el abordaje epidemiológico que se requiera”, afirmó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Todas estas acciones deberán estar encaminadas en la construcción de una cultura de prevención y autocuidado de parte de cada uno de los integrantes de la comunidad, entendiendo que “el centro de la prevención somos todos y cada uno juega un papel fundamental en este proceso”, expresó Edgar Martinez Rosado, director de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB.

Ir al contenido