Uniempresarial, un modelo de exportación

Ene 31, 2005 | Institucional

Por Pastor Virviescas G.

Le permite al estudiante asistir a clases y trabajar en una empresa durante los tres años y medio que dura la carrera (alternando periodos de 13 semanas), brinda una mayor integración entre la teoría y la práctica y da una formación profesional para la demanda real. Se llama Universidad Dual y es un modelo de educación que implantaron los alemanes desde 1973 a nivel profesional. La Agencia de Cooperación Alemana GTZ y la Cámara de la Industria Colombo-Alemana le hicieron la propuesta a la UNAB, que la adoptó a comienzos de 2004 y apenas un año después ya es materia de interés para otros países.

Así lo demuestra la reciente visita que hicieron a la UNAB el vicerrector de la Universidad Don Bosco de San Salvador, padre Víctor Manuel Bermúdez Yañez, el delegado de la GTZ en El Salvador, Gerhard Gugler y una comitiva integrada por profesores y funcionarios de Estado, quienes se documentaron sobre el modelo de Universidad Empresarial, hicieron mil preguntas y pudieron constatar su aplicación con una visita a Transejes.

Después se reunieron con el decano Juan Carlos Hederich, despejaron ciertas prevenciones que tenían y decidieron que la experiencia positiva de la UNAB les servirá de fundamento para introducir el sistema de Universidad Dual en ese país centroamericano, con los debidos ajustes a la realidad de una nación que también fue sacudida por la guerra y sin abandonar los preceptos de la comunidad salesiana.

Hasta la presente, la UNAB cuenta con tres cohortes en formación, dos de ellas con énfasis en el área industrial y la otra en la comercial, que suman 42 estudiantes, minuciosamente seleccionados de un grupo de más de 250 jóvenes que se han interesado por este nuevo modelo de educación, del que algunos de sus fundamentos son la responsabilidad y la no dispersión. Factores estos que chocan con una cultura nacional que se caracteriza por su permisividad, improvisación e irresponsabilidad ante los compromisos y que explican las deserciones que se han dado.

Angela Argüello, quien desde su lugar de trabajo en Transejes le dijo a Vivir la UNAB que no se cambia por nadie, que en estos dos semestres que ha cursado ya ha visto la cantidad de oportunidades que se le abren, que Uniempresarial la hizo más responsable y que quienes han "pinchado" es porque no le han dado la importancia que se requiere o porque faltan a clase, "se atrasan y quedan locos". La experiencia frente a quienes terminan sus estudios y no han realizado ninguna incursión laboral es la ventaja que más destaca, y remata: "me siento bien diciendo que soy de la UNAB, pero me siento mejor por ser de Uniempresarial".

Laura Cobos, quien claudicó en segundo semestre en la empresa Comertex, se confiesa: "No hay a quien echarle la culpa. Yo fui la irresponsable, porque hay gente que se dedica de cuerpo y alma y le va muy bien. Hay que estudiar muchísimo y no basta con repasar. Uno deja para estudiar a última hora y en las pruebas finales me estrellé".

Son más de 20 las empresas santandereanas que hasta el momento se han vinculado a Uniempresarial, entre las que se cuentan: Terpel, Distraves, Palmas Bucarelia, Cenfer, Rayco, Avidesa-MacPollo, Freskaleche, Urbanas y Tesicol.