Unired inició actividades del año

Feb 11, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Dos actividades marcaron el comienzo de actividades de la Corporación Red de Universidades, Unired, para 2008: la reunión de directores de investigación de las 14 instituciones vinculadas a la Red y la jornada de planeación e integración de los comités técnicos.
La primera actividad se llevó a cabo el martes 29 de enero en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de la UIS, y tenía como objetivo generar ideas y proyectos que se puedan apoyar en la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).
¿Presentamos ante los investigadores y técnicos de la comunidad, ejercicios prácticos en el desarrollo de utilización de redes avanzadas, con el fin de identificar por universidad posibilidades de fortalecimiento o generación de nuevos proyectos para las instituciones con socios nacionales o internacionales, utilizando las condiciones técnicas que brinda Renata¿, explicó Xiomara Cárdenas, directora de Unired.
Durante la jornada los asistentes interactuaron mediante videoconferencia con Martha Giraldo, directora de Renata y Marcela Larenas, gerente de Proyectos de la Red Nacional Universitaria Chilena, Reuna. ¿Esta última conferencia fue especialmente interesante para el público asistente, por las aplicaciones generadas en aspectos como telemedicina, bibliotecas digitales, instrumentación remota de equipos, etc.¿, dijo Cárdenas.
Agregó que se identificaron por universidades algunas iniciativas para reforzar el uso de esta herramienta de comunicación e investigación entre las instituciones pertenecientes a Unired y de todo el país. ¿Invitamos a todos los participantes a proponer ideas sencillas de utilización de esta herramienta así como a interactuar con los investigadores y profesores vinculados en la zona ¿Renata Colaborativa¿ de la página web www.renata.edu.co¿.

Encuentro de comités
La segunda actividad programada por la Red, se llevó a cabo el viernes 1 de febrero en la sede recreativa de la Universidad Santo Tomás.
El encuentro tuvo como objetivo diseñar el plan de acción de Unired para este año y propiciar espacios de articulación e integración entre los miembros de los comités técnicos. Participaron más de 50 personas, miembros de los diversos equipos técnicos de trabajo y se presentó un resumen de los servicios que presta la corporación así como la ejecución de actividades 2007 y las perspectivas e iniciativas iniciales para 2008.
Durante las actividades, la directora de Unired oficializó la vinculación de las universidades Cooperativa de Colombia (UCC) de Bucaramanga, de Boyacá (UniBoyacá) y la Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), también de Boyacá.

Unired fue conformada en el año 2000 por la UNAB, Universidad Pontificia Bolivariana, Santo Tomás y la UIS, junto con la entonces Corporación Metropolitana de Planeación y Desarrollo (Corplan). Dos años después se vincularon el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI). En 2005 ingresaron la Universidad de Santander (Udes) y el Instituto Universitario de la Paz (Unipaz) de Barrancabermeja. La Corporación Universitaria de San Gil (Unisangil), las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y la Universidad Manuela Beltrán (UMB) se vincularon en 2006 y finalizando el año pasado lo hicieron la UCC, Uptc y UniBoyacá.
Actualmente ofrece los servicios de catálogo compartido de bibliotecas, que le permite al usuario contar con más de 450.000 títulos; préstamo interbibliotecario, librería virtual, foros y salas virtuales de conversación y videoconferencias. Está en desarrollo la ¿Red de expertos¿ que busca articular la investigación universitaria con su entorno socio-económico regional.
Sin embargo, pese a sus siete años de existencia, Unired aún no es conocida por la totalidad de la población docente y estudiantil de la región. Ante esta situación, la directora dijo que ya están tomando las medidas correspondientes para aumentar su difusión.
¿Con el Comité de Comunicaciones se definió que es importante que tanto los profesores como los estudiantes conozcan a profundidad la Red. Es algo que se ha visto durante las ejecuciones de las Semanas Unired cuya participación de esas personas es poca; por eso vamos a desarrollar una estrategia dirigida durante este primer semestre a los docentes para que sean difusores del servicio y en el segundo semestre la actividad se centrará en los estudiantes, para que por varios medios conozcan que Unired les sirve, pueden usar el servicio de préstamo y que durante su carrera la Red es un excelente apoyo¿, explicó.
Sostuvo que gracias al apoyo de sus miembros, es que Unired sigue en expansión. ¿Los rectores están 100% comprometidos. Unired existe por sus comités a nivel técnico, pero sobre todo por el compromiso de los directivos de las instituciones que son los directivos de Unired. Más que una red de instituciones, es una red de amigos, ya no se ven esos límites que imponían el secreto y la competencia entre universidades, sino que se ve espíritu colaborador, diálogo para resolver problemas comunes y para crear estrategias conjuntas de desarrollo¿.