Universidades del país se conectaron con Renata

Ene 25, 2006 | Institucional

En un acto originado en Bogotá y transmitido en simultánea a seis ciudades del país mediante videoconferencia, fue presentada este martes 24 de enero la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

En Bucaramanga la videoconferencia se realizó en el Auditorio Menor de la UNAB y fue presidida por el rector Gabriel Burgos Mantilla, quien es el presidente del Consejo Directivo de la Red de Universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga (Unired), que a su vez es una de las redes nacionales miembros de Renata, junto con Ruav de Valle del Cauca y Ruana de Medellín.

Los objetivos de Renata son permitir que las redes nacionales de instituciones de educación superior intercambien información de manera eficiente, estimular la ejecución de proyectos nacionales de investigación, educación y desarrollo para así mejorar la competitividad de las universidades; además, permitirá en un futuro conectarse con otras redes académicas mundiales como Clara (Latinoamérica), Internet 2 (Estados Unidos) y Geant (Europa).

El rector de la UNAB dijo que sin duda la ventaja más grande de Renata “es que permitirá a las universidades del país interactuar entre ellas, intercambiar información y servicios, pero además podrán conectarse a redes académicas mundiales para fortalecer la investigación”.

A Renata también pertenecerán otras redes nacionales como RUP de Popayán, Rumbo de Bogotá y Rumba de Barranquilla. Mayor información sobre Renata se puede obtener en los sitios de Internet www.unired.edu.co y www.renata.edu.co.