1er Webinar en Educación Infantil UNAB

Jul 7, 2020 | Institucional

La crisis develada por la pandemia ha suscitado en el campo de la educación numerosos encuentros, charlas, conversatorios, conferencias y otras formas de socializar el conocimiento y reflexionar sobre la realidad de la educación. El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Unab también se sumó a estas voces de reflexión con el propósito de aportar en la construcción de posibilidades distintas de educación en los entornos y contextos donde interacciona la infancia y reconocer desde allí las experiencias de los actores educativos, familias, estudiantes, graduados y miembros de comunidades.

El 1ro de Julio se desarrolló el primer Webinar con alrededor de 45 asistentes, el cual se tituló ‘TEJIENDO LA EDUCACIÓN INICIAL DESDE LAS COMUNIDADES Y LA ECOLOGÍA: Una apuesta por la transformación social’. Se contó con de una docente de la universidad de San Buenaventura, Alice Marcela Gutiérrez Pérez, Psicóloga con Maestría en Educación, quien cuenta, además, con una amplia experiencia con comunidades; la docente María Piedad Acuña Agudelo en representación de la Licenciatura de la Unab, quien es Doctora y magíster en Educación y la participación de un líder comunitario del barrio Babilonia de Bogotá, Nebardo Molina, quien es publicista y gestor Cultural. Todos ellos desde su experiencias y saberes aportaron a la reflexión de las transformaciones que se pueden lograr en la educación inicial después desde el dialogo y la interacción con las comunidades y el ambiente, es decir, desde una mirada de ecología integral.

En ese sentido, la educación inicial después del confinamiento exige reconocer cómo habitan los niños durante este tiempo y cómo desde la memoria pueden reconocer y relacionarse con otros espacios en la ciudad para ello se propone el uso de cartografías y cartogramas como estrategia para escuchar y comprender las interpretaciones que hacen los niños de los lugares, afirmaba Gutiérrez.  Igualmente, con estos aportes se da paso a reconocer como los niños construyen lo comunitario y sus múltiples lenguajes para manifestarlo.

Las experiencias compartidas por los participantes permiten reconocer que los adultos tienen un papel significativo si asumen la participación de una forma consiente e intencionada, así se evidenció como se va configurando esos lugares para los niños desde algunos barrios y como el trabajo colaborativo en las comunidades aporta en esa construcción. Así, con estas propuestas y reflexiones se dilucidar un camino para reconocer que lugares construyen los niños y como es la relación de todos con la casa común, lo cual, invita al cuidado y plantear nuevas relaciones con el entorno que deviene en sostenibilidad.

Una idea central para retomar en los espacios de formación con niños y con los adultos significativos que aportan a su educación es la formación en participación, formar a los niños con un sentido de alteridad y flexibilidad ante la realidad, la cual hizo eco en los 46 asistentes del Webinar, y contribuye a la construcción de ciudadanía y pertenencia social.

Para seguir dialogando y profundizando en estos aspectos que ayudan a mirar la realidad social y educativa de los niños de una manera distinta, te invitamos a participar de los siguientes Webinars propuestos por la Licenciatura que contarán con invitados que han contribuido de forma positiva a la Educación Inicial.

El próximo 8 de julio, te esperamos en el segundo Webinar “Un cuento para visibilizar la infancia desde las emociones”, una experiencia de maestras para la formación con niños desde el nacimiento hasta los 3 años en épocas de pandemia. Nuestro tercer y cuarto webinar trataran sobre “El deseo de aprender: huellas y retos de la tecnología en la ruralidad” y “Una realidad para la infancia: ¡Realidad Aumentada!”, los esperamos.